lunes, 29 de abril de 2024 03:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El nuevo grupo solicitará hasta 1.100 millones al FROB

Banca Cívica y Cajasol firman un protocolo de integración para ser la sexta caja de España

Los presidentes de Banca Cívica, constituida por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, y el presidente de Cajasol han firmado esta mañana en Sevilla un protocolo de integración que, una vez materializado en las próximas semanas, posicionará a Banca Cívica en la 6ª posición del ranking de cajas.

Archivado en: Banca Cívica, sector financiero, Cajasur, Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos, CajaSol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
19/11/2010 - 14:39

El documento ha sido ratificado por Enrique Goñi, presidente ejecutivo de Banca Cívica; José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra; Álvaro Arvelo, presidente de Caja Canarias; José María Arribas, presidente de Caja de Burgos; y Antonio Pulido, presidente de Cajasol.

De esta manera, lideran la denominada ‘segunda vuelta' en el proceso de concentración sectorial que vive el sector financiero. Precisamente fueron estas mismas entidades las que lideraron la primera vuelta, al protagonizar Banca Cívica el primer SIP bancario y Cajasol la primera fusión interregional del sector de cajas.

"Esta operación ha hecho más grande a Caja de Burgos"
Caja de Burgos considera que, con esta operación, el Grupo se fortalece, se hace más grande y gana además en solidez y solvencia, adquiriendo el tamaño necesario para desarrollar su estrategia y tener más peso en sistema financiero nacional.

El Presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, ha valorado este nuevo paso del Grupo como una "muy buena noticia que convierte a Banca Cívica, y por tanto, también a Caja de Burgos, en un actor mucho más potente y más preparado para responder a las necesidades del mercado nacional e internacional, siendo ya Banca Cívica un proyecto líder, pionero, fuerte y muy atractivo para todos sus grupos de interés".

El presidente de la entidad burgalesa considera que esta operación ha hecho a Caja de Burgos "más grande, jugando en la liga nacional sin perder ni la identidad, ni el compromiso con nuestro mercado tradicional y con nuestros clientes de Burgos y de Castilla y León, ya que la Caja mantiene un peso muy relevante en el Grupo, en el que se ha tenido en cuenta todas las fortalezas que aportamos".

José María Arribas anunció además su intención de mantener una serie de encuentros sectoriales a nivel regional, prestando especial atención a aquellos sectores que presentan un perfil innovador y dinámico y que aportan competitividad y crecimiento al desarrollo económico en Castilla y León.

Ventajas de la operación
Se trata de una operación óptima para ambas partes y tiene múltiples claves: La complementariedad de las redes comerciales y los negocios. Una estructura de márgenes un 25% mejor que la media del sector. Riesgos diluidos al no compartir clientes significativos. El estado de avance de Banca Cívica como único proceso con licencia bancaria, rating (uno de los 10 mejores entre las cajas) y banco operativo. El tamaño y cobertura geográfica de Cajasol como socio relevante. La proyección internacional del proyecto, muy cercano a la obtención de la licencia bancaria en Estados Unidos. Y, de forma especialmente relevante, el modelo de negocio de Banca Cívica que propone una nueva forma de crecer en el mercado, con unidades comerciales específicas para la gestión de entidades sociales y sus entornos, así como su potenciación a través de la banca 2.0.

La toma de acuerdos, contrato de integración y autorizaciones pertinentes se van a llevar a cabo antes de final de año. A partir de ahí, Cajasol se incorporará a un proceso de integración que ya se encuentra muy avanzado, al que aportará un importante volumen de negocio, tamaño y red de oficinas, de manera que será un importante impulso para el crecimiento de este grupo bancario.

El desarrollo de Banca Cívica está muy adelantado, tanto desde el punto de vista financiero, como organizativo, operativo y tecnológico, lo que permitirá a Banca Cívica tener clientes propios del banco en la zona común el día uno de enero de 2011.

Protocolo de integración
El protocolo firmado hoy fija la participación de las cajas en Banca Cívica. Así, Caja Navarra contará con una cuota del 29,1%, Cajasol también tendrá un 29,1%, CajaCanarias un 21,3% y Caja de Burgos un 20,5%.
La sede operativa de Banca Cívica se mantiene en Madrid, mientras que la sede social se traslada a Sevilla.

El protocolo fija, a su vez, la composición del que será el nuevo consejo de Banca Cívica, con cinco representantes por parte de Caja Navarra, cinco por parte de Cajasol, cuatro por CajaCanarias, cuatro por Caja de Burgos y dos consejeros independientes. Enrique Goñi y Antonio Pulido copresidirán Banca Cívica.

Desde el punto de vista del reparto geográfico, Cajasol asumirá las zonas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que el resto de cajas se mantienen como hasta ahora. Esto supone una red comercial de 1.600 oficinas repartidas por 33 provincias españolas. En total, la nueva Banca Cívica contará de inicio con una plantilla de 9.500 personas.

El principal reto de Banca Cívica, una vez se firme el contrato de integración oportuno y éste sea ratificado por los órganos de gobierno de las cuatro cajas implicadas y de Banca Cívica, será la mejora de la eficiencia a través de la racionalización de estructuras.

Éste será el destino principal de los 1.100 millones de euros que es el límite máximo que Banca Cívica podría solicitar al FROB. Banca Cívica era uno de los pocos grupos de cajas que no habían acudido al FROB durante la primera etapa de su proceso de integración al aceptar el Banco de España sus planes de integración sin recursos públicos.

Los presidentes de las cuatro cajas y de Banca Cívica inician a partir de hoy una ronda de visitas a los presidentes de las comunidades autónomas para presentarles el proyecto.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres