sábado, 27 de abril de 2024 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El PSOE lo califica de “irreal” al prever que Burgos ganará 97.500 ciudadanos en ocho años

Fernández Santos: “El nuevo PGOU consagra el mayor pelotazo urbanístico que se ha cometido en esta ciudad”

“El mayor pelotazo urbanístico que se ha cometido en esta ciudad” se va a consagrar el viernes 20 en el Pleno municipal que procederá a la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha denunciado este martes 17 el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

Archivado en: Burgos, Plan General de Ordenación Urbana, Urbanismo, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/I.S.
17/1/2012 - 18:36

En rueda de prensa, el edil del PSOE manifestó que “el nuevo plan no ha tenido la valentía de resolver el pelotazo urbanístico que creó el actual equipo de Gobierno del PP”. Se refería Fernández Santos al tratamiento que se ha hecho del sector de Fresdelval. Éste, en el PGOU de 1999 tenía un aprovechamiento de unas 210 viviendas, que pasaron a ser 2.120 “después de una interpretación que hizo el PP del reglamento”.El nuevo plan, “como era una barbaridad crear un núcleo de población de 2.120 viviendas al otro lado de la circunvalación, fuera de lo que son las rondas, establece para los dueños de ese sector un aprovechamiento equivalente en el sector de Villatoro”, relató Fernández Santos, quien añadió que “a cambio, Fresdelval se convierte en un parque, con una pequeña habitabilidad para su mantenimiento”.

El concejal socialista avanzó que dado que “el nuevo PGOU tiene  aspectos muy negativos”, su grupo no podrá respaldarlo. “No diseña la ciudad de los próximos 8-10-12 años, sino que hace un planteamiento de una ciudad absolutamente irreal”.

Fernández Santos destacó como “aspecto más negativo” que el equipo de Gobierno “no ha sabido resistir las presiones de los ciudadanos que quieren tener más suelo urbanizable en Burgos”, de ahí que el nuevo PGOU establezca ocho nuevos sectores urbanizables, cuatro de ellos residenciales con capacidad para 14.540 nuevas viviendas. Sumadas a las que se contemplaban en el anterior Plan, con 26 sectores urbanizables, y en el Masterplan del Bulevar del ferrocarril,en los próximos ocho años en Burgos se podrán construir 46.429 viviendas. El concejal socialista indicó que según el criterio de los autores del nuevo plan, en cada vivienda residiría una media de 2,1 habitantes, “lo que supone que Burgos crecería en 97.500 ciudadanos en ocho años”. En su opinión, el suelo urbanizable se ha planificado “a bulto” y no “teniendo en cuenta aquello que se espera que la ciudad demande”. Con las previsiones que hizo Prointec, “que fueron desmesuradas”, más las del Masterplan,  “había suelo urbanizable en esta ciudad para los próximos 20 años”, precisó Fernández Santos.

Otro aspecto con el que el grupo municipal socialista no está de acuerdo es el referido al suelo industrial. El nuevo plan genera otros cuatro sectores de suelo industrial que suman cerca de medio millón de metros cuadrados de usos lucrativos. Fernandez Santos duda de su conveniencia,  a la vista de la poca demanda de Villalonquéjar IV. En su opinión, el Ayuntamiento debería potenciar la venta de Villalonquéjar IV y resolver el proyecto de urbanización del Monte de la Abadesa. “Estamos totalmente en desacuerdo con la creación de nuevos sectores industrial en el plan. Es un error considerable”.

Aspectos positivos

No todo es negativo para los socialistas en la revisión del nuevo PGOU. Ha tenido una actuación “muy positiva” en varios aspectos: “resuelve de manera muy aceptable la problemática existente en el suelo urbano no consolidado permitiendo que pueda ser utilizado para la construcción de viviendas; tiene una buena relación de catálogos de bienes inmuebles de la ciudad, de arbolado, de zonas y calles, y de entornos naturales; incorpora una normativa bastante más entendible y aplicable que la anterior; y resuelve problemas como el de las DUCAS, que apunta a una legalización individual previa solicitud de cada propietario y resolución del Ayuntamiento”, indicó Fernández Santos, quien concretó que la gestión del nuevo PGOU requerirá 500 millones en inversiones para los dos próximos cuatrienios.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres