sábado, 30 de mayo de 2020 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Memoria.- El Ayuntamiento entrega los restos del represaliado Alfonso López Quera a sus familiares

El alcalde de Cádiz, José María González, ha entregado los restos del primer vecino que ha sido exhumado en el cementerio de San José e identificado a través de las pruebas de ADN a sus familiares. Se trata de Alfonso López Quera, que, según el alcalde, "ha dejado de ser una figura abstracta para pasar a ser historia de la familia, una que se ha llevado toda una vida sin saber dónde estaban los restos de su padre y abuelo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 18:14


CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cádiz, José María González, ha entregado los restos del primer vecino que ha sido exhumado en el cementerio de San José e identificado a través de las pruebas de ADN a sus familiares. Se trata de Alfonso López Quera, que, según el alcalde, "ha dejado de ser una figura abstracta para pasar a ser historia de la familia, una que se ha llevado toda una vida sin saber dónde estaban los restos de su padre y abuelo".

Al acto han acudido el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, los dos hijos de López Quera, Miguel y Concepción y varios de sus nietos además de miembros de la plataforma por la Memoria Histórica. "Más de 80 años después, hoy hacemos justicia", ha señalado el alcalde de Cádiz, tras la entrega de los restos a sus hijos.

En una nota, ha señalado que "hoy se pone fin a 80 años de incertidumbre, de no saber dónde reposan los restos de su padre y se da un paso en el camino de la verdad, justicia y reparación".

González ha recordado que "los trabajos de exhumación que se emprendieron ya hace cuatro años en el cementerio de San José no son para levantar heridas como insiste la derecha, sino que estos trabajos permiten sacar a los restos de las fosas, rescatarlos del anonimato y darle una digna sepultura". "Estos trabajos ayudan a cerrar heridas", ha asegurado.

El alcalde ha agradecido a los familiares su implicación y su "decisión de buscar a su padre y abuelo, porque es la única forma de poder superar el duelo, de dar reposo a los restos y que podáis acompañarle sabiendo exactamente dónde reposan".

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que "Cádiz es hoy una ciudad un poco más justa" y ha recordado que "los actos de memoria democrática no son solo de recuperación del pasado, sino que son actos de presente y de construcción de futuro y de promoción de los valores democráticos".

Vila ha agradecido la implicación y el trabajo realizado por Cemabasa, los técnicos, los familiares y la Plataforma por la Memoria Histórica. "Ellos han sido nuestra ramificación para llegar a las familias, a muchas de las cuales aún les pesa la losa del franquismo y la ley del silencio. Estamos aquí gracias a la labor concienciada que han realizado cada una de las partes", ha afirmado.

La nieta de Alfonso López Quera, Inmaculada López, en representación de la familia, ha dado las gracias "por permitir recuperarlo, hacerlo tangible y real y poder conocer que fue un hombre útil para la sociedad de su tiempo, cariñoso con la familia, comprometido con su trabajo y sus ideas políticas y religiosas". "Nunca hizo daño a nadie y fue un buen hombre y hoy recogemos los restos y paliamos de alguna manera el dolor y la soledad que lo rodeó y la injusticia", ha añadido.

Alfonso López Quera era un practicante nacido en Salamanca en 1896. Estudió en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su titulación en 1917. Trabajó en Huelva y llegó a Cádiz en 1925. Al año siguiente ingresó en la logia Fermín Salvochea con el nombre simbólico de Nicola, posiblemente en referencia al origen latino del término que significa "Victoria del pueblo" o al nombre del anarquista italo-norteamericano Nicola Sacco, ejecutado en 1927 entre grandes protestas internacionales.

Durante los años republicanos perteneció a la logia Luis Maroldo, integrada en la Gran Logia Española, al igual que la de Fermín Salvochea, de la que fue orador y maestro. Perteneció a la directiva del Colegio Oficial de Practicantes en el que había ingresado en 1930. En 1933 fue contador y en 1935, tesorero. En febrero de 1936 comenzó a trabajar como practicante en la Beneficencia Municipal.

Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto. Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial, fue sacado el día 30 y asesinado en un lugar que se ignora. Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3, línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar 2.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres