viernes, 26 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un experto en Salud Medioambiental insta a cuidar entorno y salud de los menores para lograr una Región "productiva"

El doctor Ortega ha indicado que de cada euro que se inviertan en salud medioambiental para los menores, se obtendrán 8 euros de retorno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 12:02


El doctor Ortega ha indicado que de cada euro que se inviertan en salud medioambiental para los menores, se obtendrán 8 euros de retorno

CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)

El director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que si se quiere conseguir una Región "productiva e inteligente" es necesario invertir en la salud medioambiental de los menores. "Por cada euro que se invierta en crear salud para los niños, se obtendrán 8 euros de retorno", ha señalado.

Ortega se ha presentado ante la comisión como la "voz" de los 300.000 menores de 18 años que hay en la Región y ha pedido a los parlamentarios que se ocupen de que los menores puedan disfrutar del mismo entorno ambiental del que ellos han podido disfrutar, en alusión al Mar Menor. "Es una responsabilidad que no podemos eludir", ha advertido.

El Mar Menor, ha continuado, "es el desafío al que tendrán que enfrentarse", a lo que ha instado a los parlamentarios a ponerse de acuerdo en ese sentido y a elaborar también un Plan de Acción sobre Salud y Medio Ambiente en la Región en el que la educación ambiental sea "estratégica".

Durante su intervención ha cuestionado medidas que se contemplan en el decreto ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico del Covid-19 en materia de Medio Ambiente para permitir a las empresas duplicar sus vertidos y residuos. "No se puede consentir que un empresario necesite meses o años para conseguir los permisos para iniciar su actividad empresarial, hay que ayudarles, pero ayudarles no es permitir más vertidos", ha señalado.

En ese punto también ha matizado que considera que hace falta "más estructura para responder con la agilidad que se necesita". Ortega ha instado a que se cree una estructura de conocimiento en el Mar Menor "que integre la Salud y el Medio Ambiente marino y genere espacios de cultura que reconecten a la sociedad murciana con el Mar Menor y se ayude también a los agricultores en esa transición ecológica".

Entre las amenazas para la salud ambiental de los niños ha aludido al cambio climático, a la contaminación del aire del suelo, a la contaminación de los alimentos, así como el poder garantizar un agua bebible cuidando el medio ambiente, ya que "las aguas que bebemos proceden de acuíferos, de aguas subterráneas"; la deforestación y desertificación, la pérdida de biodiversidad y las adicciones, entre otras.

"PARECE QUE SE CUMPLE LO JUSTO"

Por otro lado, ante la Comisión también ha comparecido el profesor de derecho administrativo de la Universidad de Murcia, Santiago Manuel Álvarez, que considera que en la Región se está propiciando que las empresas se establezcan en la Comunidad "dando una visión de que se cumple lo justo y que los obstáculos se están eliminando. Creo que eso es erróneo".

El docente, que ha comparecido ante la Comisión de Política Territorial, ha analizado el decreto 5/2020 de Mitigación del Impacto Socioeconómico del Covid-19 en materia de Medio Ambiente, ha señalado que las medidas que se contemplan en el mismo "bajan los niveles de exigencia con la esperanza de que eso traiga inversión, pero ahí se asume que el medio ambiente es víctima necesaria".

Álvarez ha manifestado que en la Región, a pesar de que en 2009 se aprobó una ley de Protección Ambiental, el "déficit" en las normas ambientales "es muy amplio" ya que, según ha recalcado, no está desarrollada la ley de residuos, en materia de ruidos existe un decreto que data del año 98 y ha apuntado que tampoco hay regulaciones específicas en materia de suelos contaminados o montes.

A su vez, considera que la normativa es "absolutamente insuficiente" y que en la Comunidad "se ha mantenido una legislación errática" en este sentido. A su juicio, "no hay un proyecto de ley, una política de Gobierno que diga esta es mi política, que dé participación, que se exponga a información pública, todo son decretos ley o proposiciones de ley".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres