martes, 30 de noviembre de 2021 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las empresas murcianas tardaron en pagar hasta 96 días a sus proveedores en 2020

Las empresas murcianas tardaron en pagar a sus proveedores hasta 96 días en 2020, la misma cifra que en 2019, año anterior a la declaración de la pandemia, frente a los 93 que registró la media nacional, según datos de Iberinform.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 10:42


MADRID/MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las empresas murcianas tardaron en pagar a sus proveedores hasta 96 días en 2020, la misma cifra que en 2019, año anterior a la declaración de la pandemia, frente a los 93 que registró la media nacional, según datos de Iberinform.

La Región se situó así entre las comunidades con mayor plazo de pago comercial, solo por detrás de Andalucía (103 días); Extremadura (101) y Madrid (97). Tras Murcia figuraron Castilla-La Mancha (96) y País Vasco (93). El resto de las CCAA no superó la media.

En España, las empresas tardaron hasta cinco días más en pagar durante pasado año, ya que el plazo de pago aumentó hasta los 93 días, en los que las empresas utilizaron el crédito comercial de sus proveedores como principal fuente de financiación.

En 2010, la legislación sobre plazos de pagos comerciales en España impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías. Sin embargo, los plazos no se ha cumplido durante la última década, de acuerdo con el Observatorio de Riesgo de Crédito que impulsan desde 2009 Iberinform y Crédito y Caución.

Ninguno de los sectores productivos está por debajo de los 60 días. El mejor situado es el sector servicios con 87 días. Después, la industria española con 96 días, mientras que los plazos más amplios se dan en construcción (99 días) y el sector primario (104 días).

POR TAMAÑO DE EMPRESAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todos los segmentos empresariales han registrado un empeoramiento de sus plazos de pago de entre cuatro y seis días en 2020. Microempresas y pequeñas empresas vuelven a situarse por encima de los 90 días, las medianas se acercan a los 100 y las grandes alcanzan los 110.

Por comunidades autónomas, la evolución depende de diversos condicionantes, principalmente, dos: los matices en la cultura de pagos o la composición sectorial. La diferencia puede ser de hasta 22 días.

Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Canarias y Castilla y León presentan los plazos de pago más reducidos de todo el país. En el otro extremo se sitúan Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha.

Andalucía y Extremadura vuelven a situarse por encima de los 100 días a raíz del empeoramiento de 2020. La extensión de los plazos de pago se produce en todas ellas salvo en Murcia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres