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Transportes revisará que la actuación del Ayuntamiento en el plan de movilidad se ajusta a las condiciones financiables

Advierte que el Consistorio tiene cinco días para presentar alegaciones

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23/4/2024 - 14:44


Advierte que el Consistorio tiene cinco días para presentar alegaciones

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que va a revisar que la actuación del Ayuntamiento de Murcia respecto al plan de movilidad "se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio ha asegurado que estará "vigilante". "Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer", ha remarcado.

Cabe recordar que el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha explicado este martes que el Consistorio envió el 1 de agosto al Ministerio de Transportes una petición de modificación del proyecto de construcción de carriles bus y bici con fondos europeos.

Sin embargo, el edil ha criticado que el Ministerio "dio una vez más la callada por respuesta" y el Consistorio procedió, "por una cuestión de responsabilidad", a ejecutar los carriles "con el objetivo de cumplir el plazo dado en la convocatoria y así se hizo".

En este sentido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia no le ha comunicado "oficialmente en ningún momento" su "deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente".

EL AYUNTAMIENTO TIENE CINCO DÍAS PARA ALEGAR

Tal y como ha señalado la Delegación en un comunicado, el Gobierno de España ha abierto la puerta a retirar la subvención al Ayuntamiento por eliminar carriles bici y carriles bus. De hecho, ha señalado que es la primera vez que el Ministerio de Transportes "toma una iniciativa de este tipo para proteger los proyectos de movilidad sostenible".

A este respecto, ha recordado que el Ministerio de Transportes concedió una subvención de 20,7 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar cinco actuaciones encaminadas a promover una movilidad "sostenible, activa, segura y conectada".

"Los proyectos deben estar finalizados y en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024", según la Delegación, que ha precisado que los fondos se otorgaron definitivamente en mayo de 2022, en el marco de la primera convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación.

De los cinco proyectos subvencionados, el Ministerio ha señalado que el Ayuntamiento de Murcia solicitó en agosto de 2023 modificar el alcance de los dos encaminados a priorizar la movilidad activa y el uso del transporte público con la transformación física de la ciudad.

En concreto, se trataba de los dos proyectos que hacían referencia a la 'Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bici', con 7,3 millones de euros de financiación europea; y el de 'Ampliación de la red de plataformas reservadas destinadas a carriles bus', con 2,4 millones de euros de financiación europea.

"La solicitud ha sido rechazada por resolución provisional de la Secretaría General de Movilidad Sostenible (SGMS), sobre la que el Ayuntamiento tiene cinco días para alegar, por no responder a las causas justificadas que recogen las bases reguladoras de la convocatoria y por modificar la naturaleza y objetivos de la subvención", tal y como ha añadido la Delegación.

"LA MODIFICACIÓN ALTERA LOS OBJETIVOS DE LA SUBVENCIÓN"

A este respecto, el Ministerio ha recordado que las ayudas se concedieron en concurrencia competitiva, lo que implica que los fondos se otorgaron en función de la puntuación obtenida por el proyecto. "La puntuación de la solicitud habría sido diferente si hubiera respondido al planteamiento actual, toda vez que se solicita ejecutar nuevas actuaciones y variar las condiciones técnicas de dos de las actuaciones concedidas", ha advertido.

Así, el Ministerio ha señalado que "se considera que la propuesta de modificación altera la naturaleza y objetivos de la subvención, cuestión no permitida por la normativa reguladora de estas ayudas, ya que se propone sustituir algunos tramos de vía ciclista y plataforma reservada para autobús, por una pasarela peatonal-ciclista y un tramo de carril bici diferente".

"La plataforma de autobús reservada es una tipología diferente a las nuevas actuaciones propuestas y, por tanto, se modifican los objetivos que se establecen en el marco de la tipología de la actuación", según las mismas fuentes.

Respecto a los carriles bici, el Ministerio ha indicado que el Ayuntamiento de Murcia "ha solicitado suprimir parte de la actuación, dejando sin ejecutar 8,17 kilómetros de carriles bici valorados en 2,32 millones de euros sobre unos 34 kilómetros, lo que equivale a eliminar un 24% de la actuación subvencionada".

En cuanto al proyecto de ampliación de la red de carriles bus, el Consistorio "solicita suprimir 2,087 kilómetros de carriles bus valorados en 1,8 millones de euros, sobre un total de 4,38 kilómetros proyectados, lo que implica eliminar el 47,6% de la actuación planteada y subvencionada", tal y como añade el Ministerio.

Asimismo, ha destacado que la creación de los carriles bus y carriles bici segregados en distintas calles y avenidas de Murcia originalmente planteados "supondría la reducción de espacio para el vehículo privado y la eliminación de 1.455 plazas de aparcamiento, así como la disminución de las emisiones en la ciudad".

"Con la ejecución de los dos proyectos originalmente presentados, y según los datos aportados por el Ayuntamiento de Murcia, la reducción diaria de emisiones de CO2 en los viales afectados sería de 32.26 toneladas, un 40% menos, lo que supone una reducción de 11.774,90 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmosfera", según el Ministerio.

En cambio, ha advertido que las actuaciones que se plantean hacer en sustitución "no lograron financiación en la segunda convocatoria de ayudas al no obtener la puntuación suficiente".

Para eliminar las plataformas reservadas a bici y bus, el Consistorio alega una "alteración sobrevenida", que "no justifica", tal y como explica el Ministerio.

En el caso de los carriles bici, el Ministerio ha puntualizado que el cambio solicitado "responde a un cambio en la planificación de la infraestructura ciclista a desplegar que plantean abordar en un nuevo estudio integral sobre los barrios".

En el caso del carril para autobuses, pide su eliminación "por ejecutarse los nuevos tramos proyectados y solicitados sin continuidad", según las mismas fuentes.

Así, aunque el Ayuntamiento apela a "criterios técnicos de diseño relacionados con su funcionalidad", el inisterio sostiene que "este se ha producido sin haberse justificado convenientemente la existencia de alteraciones sobrevenidas de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención".

"Al ser alteraciones que dependen únicamente de la voluntad del Ayuntamiento", el Ministerio ha rechazado las modificaciones solicitadas. Así, "el municipio deberá decidir entre ejecutar los proyectos íntegros, tal cual se plantearon en la solicitud, o renunciar a las ayudas", ha concluido.

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