sábado, 16 de noviembre de 2019 22:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Delgado destaca el "compromiso" del Gobierno de exhumar a las víctimas de la Guerra Civil del Valle de los Caídos

La ministra de Defensa en funciones y candidata al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, ha destacado este viernes el "compromiso" del Gobierno de poder exhumar a las víctimas de la Guerra Civil que hay enterradas en el Valle de los Caídos "si se puede materialmente" porque, ha añadido, "hay dificultades científicas y técnicas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/11/2019 - 15:09


CASTELLÓ, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa en funciones y candidata al Congreso de los Diputados, Dolores Delgado, ha destacado este viernes el "compromiso" del Gobierno de poder exhumar a las víctimas de la Guerra Civil que hay enterradas en el Valle de los Caídos "si se puede materialmente" porque, ha añadido, "hay dificultades científicas y técnicas".

Delgado ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita a Castelló para participar en el acto de homenaje a los represaliados del franquismo en el cementerio civil al ser preguntada por el interés de algunos ayuntamientos de que personas de sus municipios que están en el Valle de los Caídos puedan ser enterrados en sus municipios.

Así, ha explicado que "eso es lo que tenemos previsto, hay dificultades científicas y técnicas, pero tenemos el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas de la Guerra Civil que hay ahí enterradas y poderlas entregar a aquellos familiares que necesiten tener los restos de sus familias para darles un enterramiento y una inhumación digna conforme a la dignidad, a su recuerdo y a esa dignidad democrática que tanto necesitamos".

En esta línea, ha insistido en que "si se puede materialmente, es un compromiso institucional y de Estado, porque esto no es política partidista". "Yo creo que la memoria histórica, la dignificación de las víctimas y saldar esta deuda con nuestro pasado y también para avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo en ello. Es un compromiso de Estado", ha añadido.

Delgado ha subrayado que la memoria histórica es una herramienta "para dignificar la democracia, y ha resaltado que el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, "tuvo un firme compromiso de dignificar la democracia.

"El día 24 --cuando se produjo la exhumación de Franco-- hicimos algo que fue una victoria de la democracia y, además, una victoria marcada por un mandato del pueblo soberano a través del Parlamento, por una firme decisión del PSOE y, desde luego, por esa dignificación de las víctimas, avalado todo por el Tribunal Supremo", lo que quiere decir -ha añadido- "que las acciones del Gobierno y del PSOE tienen todas las garantías de democracia", ha manifestado.

DIGNIFICAR LA DEMOCRACIA

"Dignificar la democracia es lo que se ha hecho, ahora vamos a recordar a las víctimas y a mirar al futuro con esa memoria del pasado, creyendo en la gran España que tenemos, esa España que hemos conformado todos, mal que le pese a algunos, porque esto es cuestión de dignidad democrática", ha apuntado la ministra.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE por Castellón al Congreso de los Diputados, Susana Ros, ha destacado que Dolores Delgado es "una persona que ha demostrado en estos últimos días devolver la dignidad democrática a la sociedad española porque el Gobierno de Pedro Sánchez ya avanzó hace tiempo que acabaría con la humillación democrática que era tener al dictador en el Valle de los Caídos".

Además ha dado las gracias a la ministra de Defensa "porque siempre ha defendido las libertades y los derechos de los españoles". "Gracias por tu compromiso con la libertad y con la democracia porque tú sí que te has jugado la vida siendo fiscal para que los españoles podamos disfrutar de una libertad frente al terrorismo", ha añadido.

Finalmente, Ros ha explicado que al "hablar de democracia y dignidad", "nadie puede dar al PSOE, con mujeres como Dolores, lecciones de patriotismo, porque patriotismo es democracia y dignidad humana, y eso es lo que representa la ministra".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres