domingo, 29 de marzo de 2020 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castelló contará con un presupuesto "expansivo y social" para 2020, que prevé 18,5 millones en inversiones

El Ayuntamiento de Castelló aprobará un presupuesto de 186,9 millones de euros para 2020, el cual prevé unas inversiones de 18,5 millones, a los que hay que añadir 11,5 millones más de remanentes de 2019. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha calificado las cuentas de "expansivas, sociales e inversoras".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 13:54


CASTELLÓ, 26 (EUROPA PRESS)-

El Ayuntamiento de Castelló aprobará un presupuesto de 186,9 millones de euros para 2020, el cual prevé unas inversiones de 18,5 millones, a los que hay que añadir 11,5 millones más de remanentes de 2019. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha calificado las cuentas de "expansivas, sociales e inversoras".

La primera edila ha señalado en la presentación de los presupuestos de 2020 que serán los más elevados de la historia y que suponen un aumento del 2,82 por ciento con respecto a 2019. "El presupuesto representa un esfuerzo importante" en la mejora de los servicios públicos esenciales, en las inversiones de modernización urbana, en educación, promoción cultural y dinamización social", ha dicho.

Así, Marco ha explicado que los presupuestos mantienen el gasto público en áreas esenciales de bienestar público y de generación de empleo, "que son las dos mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía". Además ha destacado el carácter inversor de las cuentas en áreas sociales como transición ecológica, vivienda, educación e igualdad.

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa ha resaltado las relacionadas con fondos europeos, y concretamente los 6 millones de euros que correponden a los Fondos Feder para proyectos de carácter energético, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, las conexiones ciclopeatonales, la Plataforma Integral de Seguridad y Emergencias y proyectos de movilidad sostenible. También ha destacado los fondos europeos obtenidos por el Ayuntamiento para el alumbrado público, así como los Fondos Edusi.

Por otra parte, la alcaldesa ha subrayado el esfuerzo en contención de gasto innecesario "para poder sanear las cuentas del Ayuntamiento". Al respecto, ha recordado que el consistorio ha amortizado deuda por valor de de 53 millones de euros y el ratio de endeudamiento se ha fijado en el 17,18%. Además, ha incidido en que la bajada de la deuda se ha hecho "bajando la presión fiscal y haciendo política social".

PARTIDAS

El concejal de Hacienda, David Donate, ha destacado algunas partidas del presupuesto. Así, en ordenación del territorio, contratación y patrimonio se ha referido a los 5,4 millones que prevén las cuentas para el proyecto singular con fondos Feder, los 40.000 euros para el Parque Litorial, 76.000 euros para el Camí Mestrets, 30.000 euros para la mejora en caminos de la Marjalería o 300.000 euros para obtener suelo dotacional público.

En bienestar social, dependencia, infancia, agenda 2030 y cooperación, el presupuesto establece 14,7 millones de euros, mientras que para empleo de destinarán 7,99 millones. En el área de juventud, las cuentas preveén 53.000 euros para alquiler y gestión de espacios para jóvenes o 10.000 euros en ayudas para financiar actividaes de entidades juveniles.

El presupuesto aporta 5,13 millones para el Patronato de Deportes, 1,7 millones para el Patronato de Fiestas y 1,3 millones para el Patronato de Turismo.

El concejal de Compromís Ignasi Garcia, que ha señalado que los presupuestos no llegan en el momento que hubieran deseado, ha destacado la "apuesta decidida" por el reciclaje y la sostenibilidad de la ciudad, así como por el proyecto Castelló Ciutat Educadora y por el Plan de prevención de acoso escolar y actuación en escuelas e institutos.

Además, ha apuntado que el presupuesto refuerza las acciones destinadas a la erradicación de la violencia de genero y, en el ámbito de la cultura, se prevén 30.000 euros para abrir el Centro de Interpretación de la vila romana de Vinamargo. En memoria democrática, se incrementará hasta 35.000 euros el fondo para exhumaciones de personas represaliadas por el franquismo, y en participación ciudadanoa se pondrá en marcha el Pla Barris, con 50.000 euros.

Finalmente, el concejal de Unides Podem-EU Fernando Navarro ha indicado que el presupuesto de 2020 "llega tarde, pero está enriquecido por la pluralidad de las tres fuerzas políticas del Acord de Fadrell y avanza mucho hacia una ciudad de derechos". El edil ha destacado que a nuevas políticas de transición ecológica se destinarán 260.000 euros y a políticas de vivienda 585.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres