lunes, 18 de enero de 2021 16:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bomberos centran sus tareas en limpiar los accesos a municipios afectados para que ninguno quede incomunicado

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón centran sus tareas en la limpieza de los accesos a los municipios más afectados por los efectos de 'Filomena', con el objetivo de que ninguno de ellos quede incomunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2021 - 19:59


CASTELLÓ, 9 (EUROPA PRESS)

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón centran sus tareas en la limpieza de los accesos a los municipios más afectados por los efectos de 'Filomena', con el objetivo de que ninguno de ellos quede incomunicado.

Así, la Diputación de Castellón ha establecido en la localidad de Morella el punto de coordinación para la zona norte del dispositivo especial de emergencias ante el paso de la borrasca, que hasta este domingo dejará nieve, frío y heladas en todo el interior provincial.

El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha visitado el centro de mando para analizar la evolución del temporal y concretar las actuaciones a lo largo del territorio. En la reunión ha participado también el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín, el inspector jefe de los bomberos, Pablo Vila, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Las previsiones que auguraban hasta 20 centímetros de nieve acumulada en las comarcas interiores finalmente se han cumplido, lo que ha obligado al Consorcio de Bomberos a actuar y reforzar su dispositivo, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Al operativo provincial, formado por 200 efectivos desde el jueves, se han sumado este sábado bajo el mando de la Diputación una decena de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Con su inclusión se ha hecho necesaria una reunión de coordinación, en la que se ha estudiado cada localización afectada por la nieve y se han determinado las 27 vías en las que se tiene que intervenir de forma "preferencial".

El diputado de Bomberos ha explicado que se ha priorizado la limpieza y el acondicionamiento de estas carreteras y de los accesos principales a los municipios afectados para "evitar que ninguno de ellos se quede incomunicado". En estas tareas intervienen los 18 camiones quitanieves movilizados, que a la vez esparcen sal sobre el firme para evitar la formación de placas de hielo.

"En episodios como estos es crucial contar con el apoyo de otras instituciones, que suman valor y fuerza a nuestro trabajo. Nosotros hemos puesto todos nuestros recursos humanos y materiales disponibles y toda nuestra experiencia ante emergencias para coordinar el dispositivo", ha aseverado. Además, ha agradecido la "siempre buena disposición del gobierno autonómico para proteger a la ciudadanía castellonense".

De la misma forma, Ibáñez ha informado que hasta la tarde de este sábado no se ha efectuado ninguna intervención de rescate y que la circulación en automóvil es "prácticamente nula" en toda la zona interior, ya que, "además de la prudencia ciudadana, se ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Castellón para controlar que no hubiera desplazamientos desde el litoral para conocer la nieve".

El diputado ha insistido en que se tiene que evitar coger el coche "si no es estrictamente necesario". "Los equipos de bomberos están trabajando para garantizar la seguridad en los pueblos del interior y se tienen que ceñir a ello", ha apuntado.

El dispositivo especial por las nevadas continuará activo hasta el lunes, a la espera de que las previsiones meteorológicas certifiquen o no la llegada de un nuevo frente de frío polar que "obligará a extenderlo unos días más para aplacar los problemas de la aparición de placas de hielo en las carreteras".

La Diputación de Castellón ha movilizado a 200 efectivos humanos para combatir los efectos de 'Filomena', un dispositivo que se completa con 18 máquinas quitanieves, ocho vehículos de sal, 30 vehículos auxiliares, una moto de nieve de rescate, un 'All-terranin vehicle' dotado con orugas para rescate y 250 toneladas de sal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres