lunes, 12 de abril de 2021 06:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de La Mata protestan contra la instalación de una línea de alta tensión a 400 metros del municipio

Vecinos de la localidad de la Mata (Castellón) han celebrado una protesta este domingo para expresar su rechazo "enérgico" al proyecto de instalación de una línea de muy alta tensión (MATE) a unos 400 metros del municipio y han alertado de que esta iniciativa, cuyos efectos para la salud y el paisaje serían "enormes e inabarcables", supondría "la muerte del pueblo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/4/2021 - 17:16


CASTELLÓN, 4 (EUROPA PRESS)

Vecinos de la localidad de la Mata (Castellón) han celebrado una protesta este domingo para expresar su rechazo "enérgico" al proyecto de instalación de una línea de muy alta tensión (MATE) a unos 400 metros del municipio y han alertado de que esta iniciativa, cuyos efectos para la salud y el paisaje serían "enormes e inabarcables", supondría "la muerte del pueblo".

El vecindario ha salido a las calles con maletas y "preparados para abandonar sus hogares" en una acción con la que han querido ejemplificar "el futuro que les espera" en caso de que la línea de alta tensión "se haga realidad", ha informado el colectivo de vecinos en un comunicado.

Los participantes en la protesta han defendido que la población no está dispuesta a aceptar un proyecto que, han alertado, "supondría la muerte del pueblo" porque la instalación de esta línea de evacuación "no permitirá el desarrollo saludable de ningún tipo de vida en el área que afectada" y cuyas repercusiones sobre la salud "serían extremamente graves".

Esta circunstancia, añaden, "implica que las granjas, la economía principal del pueblo y la mayoría de las cuales quedarían bajo las líneas de alta tensión, tendrían que abandonar su actividad, por no hablar de los habitantes que tendrán que desalojar los cortijos donde viven ni del destrozo del medio ambiente y del paisaje de la villa".

En un manifiesto, los vecinos han reivindicado que "no puede haber agricultura ni ganadería intensiva bajo las líneas de tensión por el riesgo para la salud que suponen" y han alertado de que los efectos ambientales y paisajísticos "serían enormes e inabarcables".

"El pueblo de La Mata no está en contra de las energías renovables, pero no admite que se imponga un trazado que nos afecta directamente para toda la vida", han expresado.

"NO A LOS MONSTRUOS GIGANTESCOS"

En este sentido, se han preguntado "cómo puede estar estropeado el paraje natural que hemos heredado de padres a hijos", "cómo pueden pensar que no nos afectará en el corazón y el alma ver cómo una cicatriz monstruosa atraviesa por el medio del Tossal y a los pies de La Carrasqueta" y "cómo serán, con nuestros hijos e hijas, los paseos a Les Calderetes, al Barranc de les Clapisses, al toll negre o al río Cantavella".

Asimismo, han insistido en que "cada trozo del término municipal es sagrado para nuestro pueblo". "El zumbido de las abejas, el canto de los gorriones, las nieblas, las nubes, la paz y la armonía que sentimos con la naturaleza de la que formamos parte, la ermita de San Gil, Santa Bárbara, las fiestas populares y las paellas que nos hermanan se cerrarán por el zumbido y la imagen de los monstruos gigantescos --en referencia a las torres de alta tensión--", han manifestado.

"Los cantos de las montañas, el agua que corre por los ríos y barrancos y las noches estrelladas de verano son nuestros hermanos que nos hacen sentir vivos y arraigados en esta comarca lejos del ruido, la superpoblación y sobreexplotación de las comarcas costeras", han aseverado.

Sin embargo, han lamentado que "el hombre de las torres y máquinas gigantes que quiere hacer dinero y llenarse los bolsillos de billetes no puede entender nuestra manera de vivir esta tierra" porque "para él, la tierra no es su hermana, sino que la trata como un objeto que se compra y se vende sin compasión".

Por todo ello, han expresado su negativa a la instalación de esta línea de alta tensión, que consideran "una imposición de un proyecto que nos destroza". "Queremos vivir en paz y ser respetados como personas humanas dignas y soberanas", han finalizado.

El vecindario y el consistorio preparan otras acciones "concretas" para mostrar "enérgicamente" su rechazo a la propuesta de instalar esta línea de muy alta tensión. El macroproyecto de parques eólicos del Maestrazgo de Teruel prevé la creación de líneas de evacuación de 400 kilovatios, una de las cuales pasa por la Mata.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres