martes, 30 de abril de 2024 04:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

LIFE SPOT logra desarrollar nuevos tratamientos verdes que eliminan la contaminación de las aguas subterráneas

LIFE SPOT ha logrado desarrollar nuevos tratamientos verdes que eliminan la contaminación de las aguas subterráneas. En 2019 nació este proyecto, cuyo objetivo principal es la desnitrificación de las aguas subterráneas mediante soluciones basadas en la naturaleza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2024 - 12:59


CASTELLÓ, 17 (EUROPA PRESS)-

LIFE SPOT ha logrado desarrollar nuevos tratamientos verdes que eliminan la contaminación de las aguas subterráneas. En 2019 nació este proyecto, cuyo objetivo principal es la desnitrificación de las aguas subterráneas mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Tras años de mucho trabajo, el proyecto ha llegado a su recta final con "muy buenos resultados", ya que ha logrado demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de un nuevo tratamiento sostenible del agua subterránea para consumo como agua potable mediante la combinación de tecnologías de bajo coste.

Concretamente, la solución que propone LIFE SPOT está basada en un proceso natural, mediante un tratamiento con microalgas y un biofiltro desnitrificante constituido con pellets de madera y corcho capaz de eliminar tanto los nitratos como los posibles microcontaminantes presentes en el agua, según ha informado FACSA en su comunicado.

Para su desarrollo se estableció un consorcio formado por cinco socios: IRTA, coordinador del proyecto, FACSA, CSIC, EURECAT y Protecmed. Representantes de todas estas instituciones se han dado cita hoy en la planta piloto de Nules para evaluar los resultados del proyecto y presentarlos a Federico de Filippi, Project Officer de CINEA, Agencia de la Comisión Europea responsable del programa LIFE; y Josefa Diamantopoulos, monitora de Elmen EEIG LIFE Team y responsable del seguimiento del programa de los proyectos europeos del que forma parte LIFE SPOT.

Todos ellos han coincidido en destacar que este tratamiento proporcionará recursos hídricos en áreas vulnerables a los nitratos, en zonas rurales aisladas, en el sector ganadero y turístico, abordando un problema ambiental a través del enfoque de adaptación al cambio climático. Este proyecto ha probado su eficacia, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Nules, a través de una planta piloto de desnitrificación que FACSA implementó en las instalaciones de tratamiento por ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable del consistorio.

LIFE SPOT ha estado cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, LIFE 2018, en el área temática 'LIFE Environment and Resource Efficiency project application' y ha contado con presupuesto total de 2.179.363 euros, de los cuales el programa LIFE ha financiado 1.195.896 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres