martes, 15 de octubre de 2019 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD ANIMAL

La Junta realiza 800.000 analíticas al año a animales para diagnosticar posibles enfermedades

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado en el Laboratorio de Sanidad Animal situado en Villaquilambre más de 800.000 analíticas anuales para diagnosticar enfermedades tanto en animales domésticos como silvestres. Uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería es que las explotaciones ganaderas de la región "alcancen un estatus sanitario óptimo" que les permita partir en "ventaja competitiva" respecto a otras comunidades autónomas que no dispongan de un nivel sanitario "tan alto en sus ganaderías", según ha informado la Junta en un comunicado.

Archivado en: León, Villaquilambre, sanidad animal, analíticas, agricultura, ganadería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/12/2015 - 14:14

La sanidad animal tiene una dimensión que "va más allá de su importancia" en la producción ganadera, constituye un factor "muy importante" en los intercambios comerciales puesto que la aparición de determinadas enfermedades puede "limitar y restringir cualquier movimiento de animales" en la zona afectada.

Por otra parte, la sanidad animal es la que "garantiza la salud pública", no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el ser humano, sino en la "obtención alimentos sanos, seguros y de calidad" para un consumidor "con exigencias crecientes".

Todas las actuaciones realizadas en la Comunidad en materia de sanidad animal tienen su base en la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, que son una "pieza básica" en la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Animal.

Con el ánimo de prestar un servicio "más cercano" al ganadero, la Consejería de Agricultura y Ganadería dispone de un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia. Así, se confiere "agilidad a todo el proceso" de diagnóstico y obtención de resultados analíticos en las explotaciones ganaderas y se minimiza "cualquier interferencia" de los programas de control y erradicación de enfermedades puedan ocasionar al productor.

EN VILLAQUILAMBRE (LEÓN)

Como "centro de referencia regional" en materia de sanidad animal, el Gobierno autonómico dispone del Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre (León), está construido sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados y ocupa una superficie de 4.567 metros cuadrados.

Este laboratorio se ha concebido como el instrumento "más moderno" para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud. Además, se encarga de coordinar todas las labores que, en materia de diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria, se realizan en el resto de provincias.

Está dotado de los medios materiales "más avanzados" para el diagnóstico y además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas.

En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 800.000 analíticas encuadradas en diferentes áreas. Por un lado, los análisis serológicos se distribuyen en dos áreas, el área de 'Serología Especial y Nuevas Tecnologías' y el área de 'Serología General y Campañas de Saneamiento Ganadero' en las que se diagnostican enfermedades como la brucelosis, tularemia, Fiebre Q, entre otras, tanto en animales domésticos como silvestres.

En el área de 'Microbiología' se desarrollan técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de microorganismos patógenos con equipos automatizados como los de identificación de microbacterias e identificación bioquímica de microorganismos. Está dotada de una sala de cabinas de seguridad biológica y una sala de necropsias anexa.

En el área de Parasitología se realizan análisis coprológicos de muestras, identificación de endoparásitos, ectoparásitos y vectores transmisores de enfermedades y dispone de modernos equipos de microscopía.

AND Y ARN EN TIEMPO REAL

El laboratorio de 'Biología Molecular' es un espacio destinado a la aplicación de "modernas técnicas" para la determinación de la polimerasa mediante equipos automatizados de extracción de ADN y ARN con PCR convencional y a tiempo real. También dispone de zonas habilitadas para cultivos celulares y anatomía patológica y laboratorio de seguridad biológica de nivel de contención tres.

El laboratorio de 'Encefalopatías Espongiformes Transmisibles' cuenta con "características especiales" de aislamiento necesarias para realizar diagnósticos de estas patologías en muestras de rumiantes tanto procedentes de mataderos como de industrias de transformación de cadáveres.

Todo ello permite afrontar el número de determinaciones que exigen los programas de lucha contra las enfermedades animales y satisfacer las necesidades de los programas de control que demande la Unión Europea en el futuro, así como la puesta en marcha de nuevas técnicas analíticas.

El sector ganadero tiene un "potencial evidente" en Castilla y León. El valor de la Producción Final Ganadera de representa "más del 50 por ciento" de la Producción Final Agraria, es decir, doce puntos porcentuales por encima de lo que representa a nivel nacional, que es del 38 por ciento.

Castilla y León es "la primera comunidad productora nacional de subsectores ganaderos", y alberga "el 22 por ciento del censo de vacuno de carne del país", además es el "principal motor de producción" de leche de oveja de España con el 66 por ciento nacional y en cerdo ibérico "lidera el ranking" con el 31 por ciento del censo de animales de España.

Además, Castilla y León es la segunda región después de Galicia en vacuno de leche, con el 13 por ciento de la producción nacional y acara el 18,8 por cietno del censo ovino de España "a poca distancia de Extremadura".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres