viernes, 10 de abril de 2020 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

La Junta destinará 32 millones de euros a la provincia de León para actuaciones de eficiencia energética

La Junta de Castilla y León invertirá a lo largo de la legislatura un total de 32 millones de euros en la provincia de León para llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética, de los cuales 18 estarán destinados a la ciudad de León. Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado este viernes las instalaciones del Complejo de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de León.

Archivado en: León, biomasa, CHF, Antonio Silván, Suárez-Quiñones, eficiencia energética, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
08/4/2016 - 14:59

El consejero ha precisado que en el caso de la capital se va a acometer el cambio del alumbrado público de la ciudad a un sistema led, con la actuación sobre 20.000 puntos de luz con un presupuesto de 12 millones de euros, mientras que otros seis millones se destinarán a acometer los trabajos de una red de calor de biomasa en Eras de Renueva.

El consejero ha recordado que la red de calor con biomasa del Complejo CHF y la instalación de una caldera de biomasa en la Residencia Virgen del Camino son dos de los proyectos promovidos por la Junta y el Ayuntamiento de León, diseñados para suministrar energía térmica mediante biomasa a cuatro edificios de titularidad municipal, sustituyendo así los tradicionales sistemas de generación de calor mediante caldera individual de gasóleo. La inversión total en ambas infraestructuras ha sido de 924.000 euros.

A este respecto, Suárez-Quiñones ha manifestado que ambas instalaciones usaban antes un sistema de calefacción con gasoil, pero ahora se alimentan con astilla de Valencia de Don Juan (León) "dando vida a la productividad provincial" y promoviendo el "empleo verde" al mismo tiempo que respeta el medio ambiente.

RED DE CALOR

El proyecto de calefacción centralizada con caldera de del CHF suministra energía térmica a tres edificios municipales: el de la policía local de León, el del servicio municipal de parques y jardines y un polideportivo municipal.

La instalación cuenta con una central de producción de calor con una potencia instalada de 1.200 kilovatios, mediante una única caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil. El combustible es astilla de origen forestal de los montes de la provincia de León, que se almacena en un silo enterrado, desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un agitador y un sistema de tornillos sinfines.

La instalación cuenta con tres depósitos con una capacidad de 24.000 litros, que distribuyen la energía térmica a los distintos puntos de consumo a través de la red de 720 metros de tubería y tres circuitos independientes.

La inversión en esta red de calor ha sido de 655.600 euros y está previsto que suministre en torno a 1.700.000 kilovatios hora al año, que consuma 560 toneladas de biomasa al año y permita una disminución de emisiones de CO2 de 570 toneladas al año.

Por otro lado, la caldera de biomasa en la Residencia Virgen del Camino suministra energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a este edificio perteneciente también al Ayuntamiento de León.

La nueva caldera de biomasa utiliza pellets de madera, tiene una potencia de 500 kilovatios y dispone de dos depósitos independientes con una capacidad de 7.000 litros, desde los que se bombea el agua caliente a los circuitos de distribución del edificio.

La inversión en esta instalación ha sido de 268.000 euros, el suministro calculado se estima en torno a 926.000 kilovatios hora al año y su consumo en 295 toneladas de biomasa forestal al año, lo que permitirá una disminución de emisiones de CO2 de 304 toneladas al año.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres