domingo, 15 de diciembre de 2019 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD

León acoge por primera vez el Campus de la Energía en el que participarán un centenar de estudiantes

La ciudad de León acogerá este año por primera vez el Campus de la Energía, en su quinta edición, una actividad formativa que se desarrollará del 18 al 22 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingenierías y Minas de la Universidad de León y cuyas 100 plazas están destinadas a estudiantes o egresados de los últimos dos años de las universidades de la Comunidad y a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Archivado en: León, energía, campus, EREN, Universidad, Fuescyl, Red Eléctrica, Minas,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/5/2016 - 14:34

Las consejerías de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), y Economía y Hacienda, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), junto a Red Eléctrica de España (REE) como patrocinador, son los organizadores de esa iniciativa que en los últimos cuatro años se ha celebrado en Valladolid.

El director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero, ha explicado que la formación que ofrece este campus correrá a cargo de una veintena de expertos entre los que se encuentran profesionales de REE, técnicos del EREN, docentes de las universidades de León y de Valladolid y personal de la Delegación del Gobierno.

La programación está formada por clases teóricas en el aula, a la que se suman visitas a instalaciones de generación y transporte energético como la subestación La Lomba, el parque eólico El Manzanal, la Ciuden, la Central Térmica de Compostilla, el propio edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de biomasa.

Así, el currículo se estructura en torno a cinco bloques temáticos. El primero de ellos, de infraestructura, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final. En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria -ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras- en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso.

El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector, mientras el cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo. Finalmente, el quinto apartado se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en las fases de gestión energética y en examinar los retos futuros del sector.

427 ESTUDIANTES FORMADOS

El Campus de la Energía de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y Fuescyl con la colaboración técnica del EREN y su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i. En sus cuatro ediciones previas, este campus de verano ha formado a un total de 427 alumnos de Castilla y León.

En la presentación de esta iniciativa, además de Ricardo González Mantero, han participado el delegado regional de REE, Ignacio Fernández Somalo; el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero Rubio, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres