sábado, 29 de febrero de 2020 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

El Plan de Municipios Mineros arranca con 7,5 millones para 81 localidades, más financiación y el sello Tierras Mineras

El Plan de Municipios Mineros se ha rubricado este viernes entre la Junta y los agentes económicos y sociales dotado con 7,5 millones de euros para este año destinados a las 81 localidades de las zonas de Palencia y León y a través del que se articulan fondos que alcanzan los 11 millones de euros para financiar nuevas inversiones y se crea el sello Tierras Mineras.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
20/5/2016 - 15:45

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha firmado este Plan con los responsables regionales de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano, y con el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano, tras lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado del mismo para detallar que los objetivos principales de las acciones aprobadas son "reactivar la cuencas mineras y recolocar a los trabajadores".

No obstante, todos los responsables presentes en este encuentro han incidido en primer lugar en su defensa de la minería del carbón en los términos en los que tradujo en la reunión mantenida en abril y en la que se reclamó el cumplimiento del acuerdo marco de 2013 para garantizar el futuro del sector.

Una vez aclarada su postura los firmantes del Plan han coincidido en la necesidad de revertir el "progresivo declive" que sufren los pueblos mineros ante la crisis del sector. Así, como ha detallado Del Olmo ha recordado que en los 81 municipios contemplados se registra una densidad de población de 12,8 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de paro del 50 por ciento y una caída del 10,4 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social.

"Son datos graves", ha manifestado Del Olmo, quien ha considerado que estas cifras justifican la puesta en marcha de este plan para generar más empleo y establecer población, tras lo que ha reclamado que se sume al Plan el Gobierno central, al tiempo que ha avanzado que se buscarán alianzas con Asturias y Aragón.

El Plan se compone de siete ejes, el primero de ellos centrado en la defensa de la minería del carbón como un sector "competitivo y rentable" más allá de 2018. En segundo lugar se establece un conjunto de medidas destinadas a la puesta en marcha de nuevas actuaciones vinculadas a la mina para lo que se contempla los usos alternativas del carbón.

Para analizar estos posibles usos se prevé crear un Instituto Tecnológico de Aplicaciones de Carbón y Recursos minerales en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara que será también Centro de Fabricación Avanzada sobre materiales derivados. Como ha explicado Del Olmo se impulsarán proyectos de utilidad como la obra pública y la lucha contra los incendios, así como una línea específica a proyectos de transferencia sobre aplicaciones del carbón y para el uso de grafeno.

En este punto también se prevé regular un nuevo sello de origen bautizado como 'Tierras Mineras' que identificará productos y servicios ofrecidos por empresas, además, como ha explicado la consejera, los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas tendrán preferencia en subvenciones y lograrán financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera.

11 MILLONES

Del Olmo ha explicado que en este punto se crearán dos instrumentos específicos para canalizar recursos hacia el tejido productivo, el primero el Fondo Social Riesgo Tierras Mineras, dotado con 10 millones de euros, y el segundo el Fondo Sodical Semilla Tierras Mineras con un millón de euros para apoyar a emprendedores en el despegue de pequeños negocios.

El tercero de los ejes del Plan introduce facilidades para el asentamiento en suelo industrial, en este punto la Junta se ha comprometido a aplicar una reducción del 50 por ciento en el valor de tasación de las parcelas ubicadas en polígonos gestionados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Además, se abrirán tres nuevas oficinas ADE Tierras Mineras para acercar los servicios de apoyo al emprendedor, dos de ellas localizadas en la provincia de León y una en Palencia.

El Plan contiene medidas para la dinamización de la industria agroalimentaria, el impulso de la artesanía y el comercio, acciones de restauración y reforestación y actividades de explotación de recursos forestales (como biomasa y fabricación de madera). Asimismo, los 81 municipios integrados en la estrategia serán considerados zona de actuación preferente en la concesión de ayudas a las operadoras encargadas de redes y servicios de telecomunicaciones, con el fin de reducir la brecha digital.

En este eje también se contempla el impulso del turismo para lo que se ampliará la estación de esquí de la Leitariegos-Valle Laciana. De forma general, la Junta contribuirá a la promoción turística nacional e internacional del entorno, en particular mediante la convocatoria de encuentros con operadores y a través del diseño de nuevas actividades e itinerarios.

EMPRENDIMIENTO

El cuarto eje del Plan incorpora medidas para fomentar el emprendimiento, como la puesta en marcha de un banco de ideas y de tres incubadoras de proyectos que ofrecerán 18 meses de gestación gratuita, o la línea de subvenciones ya habilitada para nuevos autónomos. La quinta directriz articula acciones para la cualificación del capital humano.

El sexto apartado se refiere al empleo. Los trabajadores desempleados procedentes de empresas mineras tendrán la consideración de colectivo en especial situación de dificultad, por lo que gozarán de preferencia en las líneas de apoyo emanadas del Consejo del Diálogo Social.

Así, como han explicado los sindicatos, los mineros tendrán una consideración especial en el Plan de Empleo Local y se destina para su contratación a jornada completa durante 180 horas 1,2 millones de euros, sdemás, el Plan también establece un PIE específico para este colectivo.

El último capítulo está enfocado a la ejecución de infraestructuras y mejoras en la prestación de servicios que configuren un entorno más atractivo para el asentamiento de empresas y, con ello, la creación de puestos de trabajo, lo que a su vez contribuirá a fijar población en el medio rural. Así, están previstos proyectos relacionados con la ampliación y mejora de polígonos industriales y la creación de viveros de empresas.

Como ha destallado Del Olmo el documento, a cuya confección han contribuido todas las Consejerías del Gobierno autonómico, será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido a las Cortes para su aprobación que se producirá previsiblemente el 7 de junio.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres