sábado, 27 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SAHAGÚN / 45 FERIA DE SAN SIMÓN LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE

La Feria de San Simón o Feria del Puerro celebra una nueva edición comercial rindiendo homenaje a las citas gastronómicas


El Pabellón Municipal de los Deportes de Sahagún y su entorno acogen los días 27, 28 y 29 de octubre la edición 45 de la Feria de San Simón. Serán tres días repletos de actos que compaginan el tiempo comercial, con el ocio, la cultura y las citas gastronómicas. Cerca de un centenar de empresas se darán cita en el marco de la Feria tanto en el interior del Pabellón Municipal de los Deportes como en el exterior donde se situará como es ya habitual la maquinaria agrícola y los aperos.

Juanda R. / gentedigital.es
27/10/2017 - 04:40

El viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro, será el encargado de cortar la cinta inaugural de la 45 edición de la Feria de San Simón, que se desarrollará en Sahagún durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Aunque las puertas del recinto ferial se abrirán el viernes, día 27, a eso de las cinco de la tarde, la inauguración oficial no será hasta el día siguiente, sábado, a partir de las 12,30 horas. La programación incluye para ese día la acostumbrada recepción de autoridades a las 12 horas en la Casa Consistorial y un paseo a pie hasta el pabellón por parte de las autoridades asistentes. La música de la Agrupación Musical de Sahagún amenizará el corte de cinta. Jorge Llorente es palentino de nacimiento y muy buen conocedor del campo leonés, pues estudió la carrera de Veterinaria en la Universidad de León y, dentro de la Administración regional, ha ocupado diversas responsabilidades. En la presente legislatura ocupó el cargo de director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La Feria de San Simón, también conocida como la Feria del Puerro, homenajeará a su hortaliza estrella con un concurso que busca y premia la mejor docena cultivada en la zona. Las personas interesadas en participar, deberán depositar en el stand del Ayuntamiento un atado con doce unidades acompañadas de un sobre cerrado donde figure el nombre, dirección y teléfono del productor, todo, antes de las 12 horas del sábado, día 28 de octubre. El premio valorará las características de esta hortaliza: presentación, tamaño, tersura, dureza, blancura y longitud de fuste, forma... La organización de la feria designará un jurado al efecto. El premio consiste en una placa conmemorativa y 100 euros en metálico.
La Feria de Sahagún, San Simón, reservará como de costumbre un espacio destacado a los productos de calidad a través de un buen puñado de degustaciones gastronómicas gratuitas. La primera tendrá lugar el viernes, a las 20,00 horas, en la carpa exterior instalada para la ocasión y tendrá como protagonista la morcilla de la tierra, gentileza del Ayuntamiento de Sahagún. La segunda, ya el sábado por la mañana y en el mismo lugar, tendrá como figura ‘estrella' la Lenteja de Tierra de Campos, cocida con puerro, y servida por gentileza de la IGP Lenteja de Tierra de Campos. Los fogones encargados de ‘dar vida' a las lentejas serán los del Hotel Puerta de Sahagún; la tercera de las degustaciones será ese mismo día a partir de las 20,00 horas y será de ensalada de puerros, todo un clásico por estas fechas cortesía del Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún (CIT). Se acompaña la propuesta con Chosco de Tineo a cargo de la IGP ‘Chosco de Tineo' que ofrecerá una presentación del producto una hora antes. El domingo a las 14 horas será turno para la contundencia de la Alubia Plancheta, ‘arreglada' con puerro y bacalao, y ofrecida por la firma La Mejor Alubia, de Bercianos del Páramo. En esta ocasión será el Restaurante Luis, ubicado en la Plaza Mayor de la villa, quien ‘case' productos y ponga al fuego los sugerentes ingredientes del potaje. Para cerrar el menú, carne con patatas y puerros cocinada por el restaurante San Facundo-La Codorniz, el domingo, desde las 20,00 horas. Además, durante los días de la feria, el stand Lactoquesera Cooeves de Toral de los Guzmanes, ofrecerá degustaciones de sus productos.

ASPAYM, PUERRO DE ORO 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Sahagún acordó por unanimidad de los grupos políticos que componen la Corporación conceder el Puerro de Oro 2017 a Aspaym Castilla y León, la organización promotora del programa ‘Fisiomer' (Fisioterapia en el medio rural) implantado en Sahagún en 2016 de forma pionera y que ahora se ha exportado y es todo un referente a nivel nacional.
El colectivo social recibirá de este modo la primera y mayor distinción que el Ayuntamiento concede a aquellas personas o instituciones que participan positivamente en la difusión de los valores o la cultura de la villa del Cea. Aspaym ya fue reconocida este año con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales por parte de la Junta de Castilla y León.
La gala de entrega del Puerro de Oro 2017 se desarrollará, como es costumbre, en el marco de la Feria de San Simón, en este caso será en el Auditorio Carmelo Gómez, el sábado 28 (día grande de la Feria) a partir de las 21 horas.
El pasado 10 de octubre Fisiomer cumplió su primer aniversario en Sahagún instalado en el complejo San Mancio (antiguo cuartel de la Guardia Civil). Este proyecto busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales.
Durante este primer año, el centro ha atendido a más de 900 usuarios. Además, debido a la situación del centro en el Camino de Santiago, entre los meses de abril y septiembre se

SALUDA DEL ALCALDE:

"Un año más... desde la lejana Edad Media"

Un año más, al igual que venimos haciendo desde la lejana Edad Media, Sahagún se prepara para celebrar la Feria de San Simón. Observar este evento desde el mero punto de vista comercial es quedarse muy cortos, como cortos nos quedaríamos si sólo lo limitáramos a la villa de Sahagún ya que, como es sobradamente conocido, la feria se desborda por toda su comarca natural y por comarcas de provincias limítrofes de Valladolid y Palencia. Ello sin olvidar la presencia con que todos los años nos premian nuestros hermanos del Concejo asturiano de Tineo.
La Feria de San Simón es, ante todo, un punto de encuentro geográfico y emocional. Viejos amigos que se vuelven a encontrar, nuevas relaciones que no regatean en desear lo mejor para, como mínimo, el año que queda hasta la próxima cita de la feria.
Los tiempos han cambiado y nunca dejarán de hacerlo. Puede que las mercancías nuevas hayan sustituido a las antiguas, pero hay una de toda la vida que se mantiene inalterable: las ganas de hacer de San Simón una fiesta en toda regla, una celebración de todo aquello que compartimos y nos une. En sus orígenes, San Simón era la cita obligada para hacer acopio de víveres antes de la llegada del crudo invierno. Puede que los inviernos ya no sean tan crudos, pero el empeño por poner en común lo mejor de nosotros ha seguido vigente a lo largo de los siglos.
Claro ejemplo de todo ello son nuestros puerros, símbolo de San Simón, como en su día lo fueron los pavos, y también la lenteja de Tierra de Campos, ambos amplían año a año su producción y presencia, no sólo en la feria, sino también en los restaurantes señeros de ciudades de toda España y, por supuesto, de León, flamante Capital Gastronómica Española 2018.
A todo este elenco se unen este año dos presencias especialmente destacadas a las que debemos agradecer su labor y colaboración. La primera es la del encargado de inaugurar esta nueva edición de la Feria de San Simón: Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, un gran conocedor del ámbito que nos ocupa y que hasta fechas recientes desempeñó el cargo de director general de Producción Agropecuaria e Infraestructura Rural.
Y como guinda, nuestro Puerro de Oro, el principal galardón que concede el Ayuntamiento de Sahagún y que este año se recupera en la fundación Aspaym Castilla y León. Una entidad que, de la mano de su director general, Julio Herrero Bermejo, tiene como seña de identidad trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en la comunidad, con delegaciones en León, Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos.
Para finalizar, quiero agradecer y dar la bienvenida a todos los expositores presentes en la feria, que deseo les sea fructífera, así como a todos los visitantes que confirmarán a la villa de Sahagún como lo que es y siempre ha sido: una villa para el encuentro. Gracias a todos y feliz Feria de San Simón 2017.
Lisandro García de la Viuda. Alcalde de Sahagún.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres