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Coordinación de CyL y Asturias para aplicar el plan de vialidad invernal de "forma ágil y rápida"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha reconocido este jueves que el protocolo de actuación del Plan de Vialidad Invernal del Estado tanto en Castilla y León como en Asturias "está trabajado y coordinado" para hacer frente al "objetivo común" ante las condiciones climatológicas adversas. Martín ha sido la anfitriona de un encuentro en la que también ha participado la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Rosa, y que se ha desarrollado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.

Archivado en: Plan de Viabilidad Invernal, León, Castilla y León, Asturias, nieve, Delia Rosa, Mercedes Martín

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gentedigital.es / Europa Press
21/11/2019 - 14:23

En este sentido, ha reconocido que la reunión ha tenido como principal propósito el objetivo común de poder aportar una atención al servicio público y que debe ser "rápido, ágil y lo más útil posible".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que de poco serviría que funcionase el protocolo de Castilla y León "si no se coordina con las comunidades autónomas limítrofes" al no empezar ni terminar las carreteras solo en la region castellanoleonesa.

También ha reconocido que próximamente se mantendrá una reunión de trabajo con las Comunidades de Cantabria y Galicia para coordinar el Plan de Vialidad Invernal del Estado en ambos puntos limítrofes.

Mercedes Martín ha puesto especial énfasis en las carreteras "que enlazan" a Asturias y a Castilla y León como es el caso de la AP-66 "con 9.250 vehículos diarios -1.300 camiones-" y la N-630 que alcanzan "los 2.700 vehículos diarios".

Además, ha reconocido que en el caso de la AP-66 cuenta "con medios propios" para combatir los posibles efectos causados por fenómenos meteorológicos adversos y así han participado en el encuentro de trabajo representantes de la concesionaria AUCALSA.

No han sido las únicas vías en las que se ha fijado y en este sentido Martín ha señalado otras como "la N-625 entre Mansilla de las Mulas y Arriondas (Asturias) o la N-621 entre León y Unquera (Cantabria)".

Por otro lado, ha incidido en la presencia de puntos de embolsamiento para vehículos pesados con el objetivo "de evitar males mayores" y que en el caso de Castilla y León cuentan con 622 puntos "de los que 76 se encuentran en zonas estratégicas de la provincia de León".

Con la coordinación de los responsables de tráfico de ambas Comunidades propicia que en caso de embolsamientos "se evite que los vehículos queden atrapados" y ha alabado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participa "si son requeridos".

Martín ha destacado la importancia de "mantener en todo momento informado al ciudadano" tanto de las previsiones como de la situación de las vías a través del teléfono 011, la web infocar.dgt.es, la aplicación gratuita de la DGT, Twitter (@informacionDGT) y los medios de comunicación convencionales.

Por último, ha resaltado los medios humanos y materiales de los que dispone el Gobierno de España "para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico" ante estas inclemencias meteorológicas.

Junto a los 3.000 profesionales, el Estado cuenta con 413 máquinas quitanieves, 174 estaciones meteorológicas, silos y depósitos para 86.000 toneladas de sal, depósitos para 4,7 millones de litros de salmuera y 72 plantas para fabricar esta concentración de sal y agua.

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