miércoles, 8 de diciembre de 2021 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
despoplación

Pablo Fernández teme la desaparición de la región leonesa de seguir con el mismo ritmo de pérdida de población

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha alertado sobre la pérdida de población en la región leonesa y ha explicado que "de continuar con esta situación, va a desaparecer".
Así se ha referido este miércoles en su visita a León, donde ha recordado los datos del padrón del INE que "muestra la imparable pérdida de población en la provincia de León, con 5.003 habitantes, el 33 por ciento de Castilla y León, y que aumenta al 67 por ciento si se tiene en cuenta toda la región leonesa".

Archivado en: Podemos, Pablo Fernández, despoblación, región leonesa, INE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/4/2021 - 13:01

Fernández ha destacado que "es una situación insostenible en la que León ha perdido casi 10.000 habitantes en los últimos años, mientras que si se hace una visión retrospectiva desde el 1983 con la creación de esta Comunidad, León ha perdido 75.003 habitantes, mientras que la región leonesa 171.098".

Por este motivo, ha reconocido que "no valen más excusas" y ha reclamado la necesidad de "dar un golpe encima de la mesa, alzar la voz y que todos los representantes políticos y sociales de esta región se tienen que movilizar y actuar, no se puede mantener esta situación".

Asimismo, ha reiterado que "son necesarias urgentes políticas e inversiones concretas para León y para la región leonesa desde todos los ámbitos", aunque ha incidido en que "el mayor culpable de esta situación es la Junta de Castilla y León, con las competencias fundamentales transferidas y tras desmantelar los servicios públicos de esta región".

En este sentido, ha pedido "un cambio de modelo productivo con empleos de calidad, políticas para facilitar el acceso a la vivienda--especialmente entre los más jóvenes--infraestructuras adecuadas al siglo XXI" y ha añadido que es necesario que "los políticos, de todos los colores, alcen la voz y reflexionen sobre esta situación".

El líder de la formación morada en Castilla y León ha destacado que desde el Gobierno de España "se están poniendo las bases", pero ve la necesidad de "trabajar mucho más para acelerar la llegada de inversiones".

CONSULTA A LOS LEONESES

Además, ha reconocido que "es bueno, sensato y razonable" que la ciudadanía pueda decidir su futuro y por ello sigue apostando "por una consulta en la que los leoneses puedan decidir su futuro, si seguir en Castilla y León u optar por una autonomía de la región leonesa".

También, ha recordado que la pérdida en las Cortes de la mayoría absoluta ha provocado que PP y Ciudadanos se apoyen en Por Ávila, una situación que ha reconocido que "las pocas inversiones que iban a llegar a León se destinarán a Ávila por interés político".

En esta línea, ha señalado que "la solución a estos problemas sería la llegada de un gobierno de izquierdas en Castilla y León" porque, a su juicio, con políticas de derechas "si gobernasen también en una hipotética autonomía leonesa, nada cambiaria".

Sobre su ausencia en la entrega de Premios de Castilla y León ha reconocido que su labor "está donde hay problemas y por eso está totalmente justificada" y ha añadido que "no se está para premios aquí sino para más inversiones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres