jueves, 25 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS

El PP pide al Gobierno pasar "de las musas al teatro" y cerrar la red ferroviaria del Corredor Atlántico

El senador del Partido Popular por León, Antonio Silván, ha reclamado hoy al Gobierno de España que "pase de las musas al teatro" y dé a conocer el Plan Director del Corredor Atlántico, con los 2.800 millones de euros de los Fondos Next Generation que llegarían a Castilla y León para impulsar la red ferroviaria en el marco de esta infraestructura.

Archivado en: Corredor Atlántico, Antonio Silván, Javier Lacalle

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
16/2/2023 - 15:10

El Partido Popular de León ha celebrado hoy una jornada con parlamentarios autonómicos y nacionales, en la que ha participado el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, en la que se ha reclamado al presidente del Gobierno "inversiones y obras" poque lo contrario "es propaganda".

Antonio Silván ha señalado que el Corredor Atlántico tiene un "elemento fundamental", que es el ferroviario, que ha exigido impulsar para facilitar el transporte de mercancías y que se ha de adaptar también a la normativa europa "sin la que no podrían circular los trenes por la red".

"Las empresas se juegan su futuro y, si no tienen corredores ferroviarios, se pueden ir a otras zonas de España, en este caso al Levante", ha explicado el senador, que se ha mostrado consciente de las directrices europeas para fomentar una economía descarbonizada por lo que "hay que estar ahí atendiendo ese objetivo".

UN TREN, 52 CAMIONES

De esta forma, ha explicado que un tren equivale a 52 camiones, por lo que se evitaría parte de la huella de carbono y redundaría en una mayor seguridad vial, ya que el transporte de mercancías por tren reduce la contaminación en un 80 por ciento, mientras que en España el 95 por ciento de ese transporte sigue siendo por carretera, por lo que Silván cree que el Gobierno de España no cumplirá en 2023 con los objetivos marcados por Europa.

También ha reclamado medidas para que los trenes de mercancías "puedan pasar por los túneles" y no suceda lo ocurrido recientemente con los ferrocarriles de vía estrecha que adquirió el Gobierno. Por ello, ha anunciado que desde el Senador se solicitará la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que "explique la chapuza y el silencio".

PREGUNTAS AL GOBIERNO


Del mismo modo, el vicesecretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular, Javier Lacalle, ha anunciado por su parte cinco preguntas al Gobierno de España para solicitar información sobre la redacción del proyecto del Corredor Atlántico y sobre si se llevará a cabo alguna modificación presupuestaria porque "el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada en cinco años".

Por su parte, el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León y portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado no conste "ni un euro" y ha demandado, igualmente, una red ferroviaria "acorde a las exigencias de la Unión Europea".

Además, la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, ha asegurado que el Corredor Atlántico "no es un tren", sino que es un "cohete" que León "no puede perder", a la vez que ha criticado que el presidente del Gobierno "siempre que puede abandona a León".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres