domingo, 28 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

El Rey defiende la convivencia como "un tesoro único" y ensalza "el potencial" que tiene la cohesión de la sociedad

El Rey de España, Felipe VI, que ha hecho entrega junto con la reina doña Letizia del Premio Princesa de Girona 'Escuela 2022' al colegio Gumersindo Azcárate de León, ha destacado hoy que la convivencia es un "tesoro único" y ha resaltado que este centro educativo es la "demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/1/2024 - 14:38

El CEIP Gumersindo de Azcárate de León fue reconocido con el Premio Escuela del Año 2022 que entrega la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el "desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor".

En el acto de entrega del premio, Felipe VI ha destacado que ese esfuerzo por la convivencia, en un centro con 130 alumnos de doce nacionalidades, es un "éxito educativo" del que todos los miembros de la comunidad son "partícipes". "No perdáis esa convivencia. Es un tesoro único. Os animamos a conservarlo como vuestro bien más preciado", ha afirmado el Rey.

Así, ha reseñado el "uso humanístico de la tecnología" en el CEIP Gumersindo Azcárate, así como la convivencia y el "respeto a la diversidad, a la promoción de la integración y, especialmente, la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social". Todo ello, ha señalado Felipe VI, con un resultado de absentismo escolar "mínimo", algo que "toda España está luchando por reducir al máximo".

Al acto, que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo del centro escolar, han asistido varios de los alumnos de Infantil y de Primaria, a quienes se ha dirigido el Rey y les ha preguntado si han "empezado con ganas" las clases después del periodo de vacaciones de Navidad.

Felipe VI ha hecho entrega del galardón Premio Escuela del Año 2022 a la directora del centro, Pilar Bahamonde, y ha recordado que se trata del quinto galardón en esta categoría que se entrega en España, después de habérselo otorgado a centros educativos de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Se trata de una iniciativa que la Casa Real "aprecia" y que se enmarca dentro de un programa denominado Generación Docentes, del que ha afirmado sentirse "enormemente orgulloso", porque reconoce el "carácter transformador y de clara vocación y voluntad de innovar y mejorar" en el ámbito educativo.

En esta ocasión, el CEIP Gumersindo Azcárate de León, ubicado en el barrio periférico de Armunia, ha sido el distinguido con este premio, al que Felipe VI ha denominado como un "centro de referencia" porque ha logrado que "parezca fácil algo que no lo es", como supone educar "en un contexto diverso".

COMPROMISO REAL

Del mismo modo, ha excusado la ausencia de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía porque "están cada una continuando con su formación", aunque ha asegurado que "están comprometidas con los grandes retos que afrontan las nuevas y futuras generaciones", un compromiso que, además, cumple la Fundación Princesa de Girona, que tiene "un papel determinante y mucho que aportar".

No obstante, el Rey ha reconocido que los "verdaderos protagonistas de esta historia de éxito" son los alumnos del CEIP Gumersindo de Azcárate, que "están creciendo en un ambiente educativo extraordinario". "Tenéis mucha suerte. Aprovechadlo para convertiros en ciudadanos preparados, respetuosos y responsables", ha afirmado Felipe VI.

VISITA

El Rey y doña Letizia han visitado las instalaciones y las aulas y departamentos en las que el CEIP Gumersindo de Azcárate desarrolla las actividades que han motivado ser merecedor del Premio Escuela del Año 2022, que entrega la Fundación Princesa de Girona, acompañados por los responsables del centro educativo y de otras autoridades.

Entre ellas, la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; o el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

También han estado presentes varios patronos de la Fundación, así como otras autoridades locales, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; o el alcalde de León, José Antonio Diez.

PROYECTOS

El CEIP Gumersindo de Azcárate ha resaltado por sus proyectos innovadores para favorecer el aprendizaje, la convivencia y la integración social y que se construyen bajo el lema que preside el acceso al colegio, 'Nuestro mundo de colores'.

Entre esos proyectos figura Tecnología con Propósito, que se centra en el desarrollo del pensamiento computacional teniendo siempre presente la responsabilidad de formar en la seguridad y respeto en la red.

Además, el colegio cuenta con un Huerto Escolar Ecológico y forma parte del Proyecto Erasmus + con movilidades de profesorado al extranjero para observar otros sistemas educativos que ahora da un paso más viajando con su alumnado. Además, el colegio cuenta con un aula de matemáticas manipulativas y el proyecto 'aula del futuro', que participó en el programa Samsung Smart School.

Otra de las características que definen a este colegio es su apuesta por "crear una sólida comunidad con las familias", por lo que invitan a los padres a acudir periódicamente a las aulas para compartir "sesiones de aprendizaje con sus hijos generando relaciones de confianza y respeto".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres