lunes, 6 de julio de 2020 11:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VI Ciclo de Músicas Históricas de león

'El Concierto Español', dirigido por Emilio Moreno, regresa a León con obras de Desmazures, Bach, Facco y Volumier

El VI Ciclo de Músicas Históricas ‘Diálogos Barrocos Norte-Sur' continúa mañana miércoles 15 de febrero con un recital de El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno, que llega a León con un programa que incluye obras de Charles Desmazures, Johann Sebastian Bach, Giacomo Facco y Jean-Baptiste Volumier. Auditorio Ciudad de León. Miércoles, 15 de febrero. 20:30 horas. Precio; 21 euros  (platea) y 16 euros (anfiteatro).

gentedigital.es
14/2/2012 - 12:48

El Concierto Español nació en el año 2000 con la firme voluntad de apostar por la música del barroco y el clasicismo hispánicos, objetivo que su director, Emilio Moreno, uno de esos pioneros imprescindibles del tardío movimiento historicista español, "viene cumpliendo, pues son ya muchos los rescates de interés que ha afrontado en esta década larga de trabajo", como ha señalado el crítico musical Pablo J. Vayón. Con este concierto ese empeño se desvela de forma manifiesta, y en el sentido que siempre ha buscado el conjunto: vinculando la producción de los músicos locales con las corrientes principales de la tradición europea.

En este concierto se funden los dos géneros instrumentales por excelencia de la música orquestal de la primera mitad del siglo XVIII, el concierto y la suite. Entre los conciertos, la principal novedad viene de un estreno mundial nada menos que con música de Bach: una versión para tres violas del ‘Concierto BWV 1064', que el compositor había escrito seguramente en su época de Cöthen y luego transcrito para tres claves para las veladas del Collegium Musicum de Leipzig en la década de 1730.

Giacomo Facco fue profesor de clave de tres reyes españoles (Luis I, Fernando VI y Carlos III) y violinista destacado de la Capilla Real. Nacido en el norte de Italia, sería antes de llegar a España cuando publicó sus ‘Pensieri Adriarmonici', una colección de doce conciertos para violín, cuerda y continuo escritos en la típica forma en cuatro movimientos que se había asentado y difundido en la obra de Corelli.

Con respecto a las suites, Charles Desmazures, natural de Marsella, donde trabajó como organista, dedicó en 1709 a María Luisa de Saboya, que pasó por la ciudad mediterránea en su viaje hacia España para convertirse en esposa de Felipe V, sus ‘Pièces de Simphonie a Quatre Parties', una colección de suites a la francesa, con sus solemnes oberturas, sus hondas chaconas y sus piezas características, que en el caso de la número 4 tiene una orientación inconfundiblemente española. Si esta música era casi desconocida hasta que hace poco otro conjunto español (Vespres d'Arnadí) grabó un par de suites para el sello Musièpoca, "una novedad absoluta supone el rescate de una suite de Juan Bautista Volumier, un compositor absolutamente olvidado, cuya música se consideraba perdida por completo", indica Vayón. Nacido en una ciudad española aún no identificada e hijo de un oficial del ejército español de origen flamenco, Volumier se formó en la corte francesa (por eso, en la mayoría de referencias a su figura aparece como Jean-Baptiste), fue violinista y maestro de conciertos del príncipe elector de Brandemburgo en Berlín y, poco después, de la orquesta de Dresde, sin duda, una de las más prestigiosas formaciones del momento.

Volumier fue muy apreciado en su época y frecuentó la compañía de los más grandes compositores (se ha insinuado que pudo ser el destinatario de las ‘Sonatas y Partitas' para violín solo de Bach). Como estreno mundial, se presenta aquí una suite que parece más inspirada en las grandes obras del género que compusieron los músicos alemanes que en las fuentes originarias francesas.

El Concierto Español está integrado por Antonio Almela (concertino), Isabel Serrano (violín 2º principal), Santi Aubert, Martín Domínguez, Elías Rodríguez y Carlos Gallifa (violines); Adolfo Giménez-Tudurí y Nuno Mendes (violín y viola), Antonio Clares (viola principal), José Manuel Navarro y Remei Silvestre (violas); Antoine Ladrette (violonchelo solo), Urko Larrañaga (violonchelo), Juan Jaime Ruiz (contrabajo), Xavier Blanch y Albert Romaguera (oboes); Quim Guerra (fagot), Eduard Martínez (clave) y Emilio Moreno (dirección, violín y viola).

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres