martes, 14 de mayo de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Des-ordenación a la carta

Parece que por orden o mandato, el debate sobre la ocupación racional del territorio mediante una normativa que permita o no, determinados usos, está encima de la mesa de unos cuantos despachos.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
04/5/2012 - 01:10

Se supone que la Ordenación del Territorio es, sobre todo, un instrumento, no un fin en sí mismo, un medio al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos. La voluntad y los actos para disponer, de la forma más conveniente, determinados hechos en el territorio forman parte de las tareas habituales para su administración o gobierno.
Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿de veras pensáis que nuestro espacio geográfico (provincia) está bien ordenado? El caso de Gradefes es un claro ejemplo de este caos. Pertenece a la Mancomunidad Ribera del Esla, con sede en Mansilla de las Mulas y está dentro del Grupo de Acción Local ‘Montaña de Riaño', toda vez que es sede del Centro de Salud Comarcal. Y por supuesto ni es el único ni el más sangrante, me consta que les hay peores.
Desde la Junta de Castilla y León, están promoviendo acciones que no acabo de entender. Proponen una Agrupación Voluntaria de Municipios para optimizar recursos, pero no acaban de soltar datos concretos; más bien, lanzan ideas para ver cómo respiran los Ayuntamientos, no sea que se embarquen en una guerra contra propios y extraños que no puedan controlar. Hablan de la creación de algo que denominan Unidades de Distrito. ¡¡Anda!! ¡Tras de que éramos pocos, parió la abuela!, como dicen en mi pueblo. Después de la Administración del Estado, y de habernos inventado las comunidades autónomas, están las Diputaciones Provinciales, pasando por Mancomunidades, Grupos de Acción Local, Ayuntamientos y por último Juntas Vecinales. Sin contar la madre de todas, Europa, que con eso de que está lejos como que no va con nosotros.
Con todos mis respetos, a mí no me salen las cuentas. Me sobran escalones y me falta coherencia. Nos quejamos de que el sistema no funciona y seguimos alimentando la bestia poniendo trabas, inventando organismos por falta de coraje para resolver los problemas. ¿O es que pretenden liar la madeja, a la espera de que los que están por encima, hagan el trabajo sucio para no tener que justificar su complacencia? A los señores que tienen los papeles, por favor... primero ordenen su mesa, y si pueden, su cabeza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres