miércoles, 20 de noviembre de 2019 08:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 7.000 participantes en el acto de Tsunami Democràtic en Barcelona, según la Guardia Urbana

La plataforma asegura que su app ha recibido ataques informáticos "por parte del Estado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2019 - 20:15


La plataforma asegura que su app ha recibido ataques informáticos "por parte del Estado"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participan este sábado por la tarde en el acto 'Hagámosles reflexionar', con actuaciones musicales y discursos, que Tsunami Democràtic ha organizado en la jornada de reflexión de las elecciones generales, en paralelo a otras actividades de protesta en toda Catalunya.

A lo largo de la tarde, grupos musicales catalanes han actuado en un escenario de la Gran Via a la altura de la plaza Universitat --a pocos metros de la acampada donde siguen instaladas un centenar de tiendas--, y también ha habido parlamentos en favor de la independencia de Catalunya y contra la sentencia del 1-O, además de recitales de poesía.

Durante y entre las actuaciones se han gritado consignas como 'Libertad presos políticos', 'Las calles serán siempre nuestras' e 'Independencia', y al principio del acto un grupo de personas ha colgado una bandera formada de 25 'estelades', unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB).

Alrededor de las 16.00, hora de inicio del acto, un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat han interpretado a pie de calle 'El cant de la senyera', 'L'estaca' , 'La santa espina' y 'Els segadors', y poco después los asistentes han empezado a llenar por completo el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat.

El grupo Ebri Knight, el primero en pasar por escenario, ha defendido la "liberación de los pueblos del mundo" y se ha solidarizado con todo el que sufra represalias por ejercer la libertad de expresión, entre los que ha incluido a los raperos Pablo Hassel y Valtonyc.

Durante su actuación, Doctor Prats ha dicho que están con el pueblo y en las calles, y se ha solidarizado con la situación de los líderes independentistas condenados por la sentencia del 1-O; y Gertrudis ha clamado contra "el Borbón", lo que los asistentes han aplaudido.

También han actuado Els Amics de les Arts, La Folie, la Companyia Elèctrica Dharma, Salva Racero y Miquel del Roig, entre otros.

DISCURSOS

El impulsor del partido Som Alternativa y exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, se ha quejado de las limitaciones que según él acarrea la jornada de reflexión, en un discurso sobre el escenario: "¿Qué democracia es esta que, para funcionar bien, ha de suspender un derecho fundamental como es el derecho de reunión?".

Ha criticado que el Ministerio del Interior esté investigando a Tsunami Democrátic y ha tachado de "muñeco" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque a su juicio sus actuaciones al respecto no han servido para nada, en una intervención que ha hecho a título personal y no en nombre de ninguna organización, ha explicado a Europa Press.

En una breve intervención desde el escenario, la periodista Pilar Rahola ha afirmado que hace "300 años" que el pueblo de Catalunya lucha por sus derechos, y que no hay rendición posible en esta causa.

APP DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Otro de los objetivos del acto de este sábado es, según la organización, probar el funcionamiento de su app, a la que los usuarios solo pueden acceder si cuentan con un código QR que les proporcione otro usuario, y con el fin de usarla para movilizar el 11, 12 y 13 de octubre en unas protestas que quieren que sea "un 11S de tres días".

Sobre las 18.00, Tsunami Democràtic ha informado de que han recibido "los primeros ataques informáticos por parte del Estado, pero no han conseguido tumbarla", a través de su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter.

ACAMPADA

Durante las actuaciones, en la acampada paralela se han celebrado actividades lúdicas como un partido de voleibol, con chalecos reflectantes colgados de un cordel haciendo las veces de red, y una exhibición de la danza tradicional 'ball de bastons'.

Carteles en distintos espacios de la acampada advierten de que los acampados no desean ser fotografiados, lo que ha generado alguna desavenencia porque algunos asistentes al acto de Tsunami Democràtic y peatones han tomado fotografías del espacio y de algunos jóvenes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres