domingo, 5 de julio de 2020 17:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los trabajadores de Iqoxe piden respeto tras el accidente: "No había nadie para avisar"

Explican que las relaciones con la dirección de Iqoxe siempre han sido "difíciles"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 19:59


Explican que las relaciones con la dirección de Iqoxe siempre han sido "difíciles"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Iqoxe han pedido respeto este martes en comisión parlamentaria tras el accidente ocurrido en la planta en enero, que provocó la muerte de dos compañeros y un vecino del barrio tarraconense de Torreforta: "No había nadie para avisar".

El expresidente del comité de empresa de Iqoxe y trabajador de la empresa Fernando Terrado ha lamentado que se haya dicho que sus compañeros tardaron en avisar de la emergencia y ha remarcado que "había desaparecido la mitad de la plantilla (con la explosión), que se los había llevado de golpe" y los otros estaban parando la actividad de la planta para evitar que pasara algo más.

Terrado, que lleva trabajando en Iqoxe desde hace 31 años y era el presidente del comité cuando se produjo el accidente, lo ha querido "dejar claro" después de que, según su parecer, se hayan dicho muchas cosas que no eran verdad sobre lo que pasó en la planta tarraconense.

El trabajador ha valorado como "trágico y doloroso" el accidente y ha explicado que él vive en Torreforta, a 500 metros del vecino que murió, y que le tembló la casa cuando se produjo la explosión.

RELACIONES CON LA DIRECCIÓN

Como expresidente del comité, ha expuesto que las relaciones con la nueva dirección de Iqoxe --desde 2014-- siempre han sido "difíciles", pese a que los trabajadores siempre han querido potenciar el diálogo y no tener que llegar a la Inspección de Trabajo.

Terrado ha indicado que la plantilla está "muy saturada" por la excesiva carga de trabajo, con algunos de sus colectivos haciendo horas extras sin remunerar, hecho que llevó a la huelga en diciembre, un mes antes del accidente mortal en la planta.

Ha recalcado que el "mayor de los problemas" de Iqoxe ha sido su ajustada plantilla, que se ha mantenido inalterable después del recorte que se hizo en 2014, cuando la empresa cambió de propietario, pese a que en estos últimos seis años ha visto crecer su producción.

Hace un año, el comité de empresa empezó a negociar un nuevo convenio, en el que se incluía una ampliación de la plantilla, que aún no se ha resuelto.

PRECARIEDAD Y SINIESTRALIDAD

El secretario general de CC.OO. de Industria de Catalunya, José Antonio Hernández, ha remarcado que la precariedad en la petroquímica de Tarragona es "sinónimo de siniestralidad" y ha avisado de que en los últimos 14 meses han muerto cuatro personas y hay una veintena de heridos.

Hernández ha enfatizado el "problema" que hay con la falta de coordinación y de eficacia de los planes de emergencia, como se vio con el accidente de Iqoxe, en el que no sonaron las sirenas y se dio información contradictoria.

Ha censurado la falta de participación de los sindicatos en los planes de emergencia, crítica a la que se ha sumado el secretario general de UGT Fica en Tarragona, Ángel Clúa, que lamentado la falta de "apoyo" por parte de la administración.

Clúa ha enfatizado que, además, solo se ha reunido con los sindicatos desde el accidente de Iqoxe el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, pero nadie de otros departamentos, como el de Empresa o el de Interior.

También ha advertido de que ha habido "un poco de dejadez" en Protección Civil de Tarragona durante los últimos años, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios a investigar qué presupuesto e inversiones ha tenido.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Carles Castillo del PSC ha instado a "ser conscientes" de la situación que vive la industria petroquímica en Tarragona, que es segura en general con empresas que hacen buenas prácticas pero en la que también existe una tendencia a conseguir el máximo beneficio.

Yolanda López (comuns) ha criticado la precariedad y la externalización a la que se enfrente este sector y Vidal Aragonès (CUP) ha lamentado la "pesadilla constante" que han vivido los trabajadores de Iqoxe, según lo explicado por Terrado.

Matías Alonso de Cs ha apuntado que el "ninguneo" de la Generalitat a los sindicatos de la petroquímica también lo hace con los propios trabajadores de la administración catalana, mientras que Teresa Pallarès (JxCat) ha indicado que hará llegar al Govern el malestar transmitido por los sindicatos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres