sábado, 24 de octubre de 2020 08:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat lidera un proyecto de cooperación internacional y deporte de la Unesco

"El deporte puede jugar un papel en la prevención de conflictos", ha explicado Manel Vila

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 09:59


"El deporte puede jugar un papel en la prevención de conflictos", ha explicado Manel Vila

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Govern ha asumido este octubre el liderazgo de un proyecto de cooperación internacional y deporte de la Unesco, en el marco del Plan de Acción de Kazan, cuyo objetivo es potenciar el deporte como motor del desarrollo sostenible y de la paz.

En una entrevista con Europa Press el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Manel Vila, ha destacado el valor del deporte como elemento de inclusión, diplomacia o socialización, y para trabajar la igualdad de género.

"El deporte, además, también puede jugar un papel en la prevención de conflictos y en el post-conflicto: sociedades que han estado muy enfrentadas, a partir de la práctica del deporte, son capaces de rehacer relaciones personales", ha añadido Vila.

Concretamente, Catalunya se encargará de la Acción 5 del Plan de Kazan, que consiste en la elaboración de una plataforma de intercambio de información transnacional sobre políticas públicas de deporte y actividad física.

Además de la Generalitat, participan en el Plan de Kazan de la Unesco el Instituto de Tecnología Tralee de Irlanda, el Secretariado de la Commonwealth, el Consejo de Europa y el Gobierno de Suiza, que liderarán las otras cuatro acciones del proyecto.

UNA PLATAFORMA VIRTUAL

El director general de Cooperación al Desarrollo ha explicado que "el encargo de la Unesco es crear una base de datos fácil y accesible a todo el mundo donde la gente pueda colgar sus experiencias exitosas con unos criterios de replicabilidad".

La plataforma, que contará con una página web, permitirá que gobiernos, asociaciones, clubs deportivos y ONGs conozcan y compartan ideas de cooperación al desarrollo mediante el deporte: desde partidos amistosos entre antiguos rivales, a programas que promocionen la participación de la mujer en el deporte, ha ejemplificado Vila.

Además, la Generalitat quiere crear un manual de buenas prácticas y aprovechar para celebrar en 2021 un segundo congreso internacional de deporte y cooperación al desarrollo --el primero se organizó en Barcelona en octubre del 2019-- en el que expertos, instituciones y ONGs puedan encontrarse, debatir y compartir experiencias.

Vila ha explicado que la implicación del Govern en el Plan de Kazan se enmarca en la Agenda 2030 de la Generalitat y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también en un "replanteamiento de su política de cooperación", que quiere adaptarse a los cambios que está viviendo la ayuda humanitaria e involucrarse más en los proyectos.

"La 'repartidora' se acabó hace tiempo. Lo que hacemos ahora es constatar proyectos con las ONGs", ha afirmado Vila, que ha añadido que este cambio de enfoque, y el interés por el deporte como herramienta de desarrollo, fue una apuesta personal del exconseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales y Transparencia, Raül Romeva.

EL PODER DEL DEPORTE

Vila trabajó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y en proyectos de cooperación en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) durante y después de la guerra, y considera que el deporte "es uno de los elementos más inclusivos que existen" y supone una gran herramienta de paz.

Como ejemplo, cita las treguas durante la Guerra Civil en El Salvador cuando se celebraba el Mundial de Fútbol del 1982, o el campeonato de Ping-Pong que desbloqueó las relaciones entre Estados Unidos y China, o la participación conjunta de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

Otro ejemplo es el caso de las niñas raptadas en Nigeria por la organización terrorista Boko Haram: "Cuando fueron liberadas, las niñas no hablaban. Ahora, a partir de dos equipos de fútbol, han comenzado a socializar. Y gracias a correr y jugar han podido romper su silencio", ha recordado Vila.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres