sábado, 5 de diciembre de 2020 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El juez atribuye a Madí supuestos intentos de tráfico de influencias y sospecha que sabe quién lidera Tsunami

La operación por el presunto desvío de fondos al proceso soberanista acaba con unos 30 detenidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/10/2020 - 23:23


La operación por el presunto desvío de fondos al proceso soberanista acaba con unos 30 detenidos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, atribuye al excargo de la extinta CDC y actual presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, detenido este miércoles, supuestos intentos de tráfico de influencias en los que usó sus "contactos políticos", aunque ninguno de ellos acabó fructificando, y además sospecha que puede saber quién lidera Tsunami Democràtic.

En el auto de entrada y registro de David Madí consultado por Europa Press, el juez apunta a varias actuaciones en las que sospecha un presunto tráfico de influencias como una en el mercado de las VTC, al reunirse con la cúpula de la Conselleria de Territorio de la Generalitat, otra con contratos con las prisiones catalanas, y contactos con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) con el objetivo de que se realice un concurso sobre la detección de Covid en agua.

El juez afirma que Madí "ha intentado obtener rédito económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esos negocios pasaron por activar una vez más, sus contactos políticos, como Víctor Cullel, secretario de Govern, o Braulí Duart, secretario general de Interior" en aquél momento.

Sin embargo, precisa seguidamente que "si bien hasta el momento no se ha podido corroborar si esas intenciones fructificaron, no es descartable que David Madí se haya podido ver beneficiado por alguna adjudicación pública".

TSUNAMI

En el auto, el juez Joaquín Aguirre también apunta a que Madí "está perfectamente informado de las movilizaciones que se vienen produciendo y parece inferirse que conoce quién hay detrás del movimiento Tsunami Democràtic colaborando con el mismo para poner el país por los aires añadiendo que las instrucciones son muy precisas".

En las conversaciones intervenidas, según el magistrado, el que fue secretario de Comunicación y Estrategia de CDC explica la organización de Tsunami: "De modo que habla de tres plataformas. Picnic, que es clandestino y que cuando hay una acción, van transmitiendo, ir allí o ir allí. Tsunami del que explica que es la cosa grande mientras Picnic es la operativa sobre la cosa concreta y hacen ver que son diferentes. Y finalmente, Anonymus, que es quien se encarga de la vigilancia".

En su auto, el juez añade que Madí "tampoco duda de que los Mossos d'Esquadra estarán a su lado si declaran la independencia", y apunta, sobre nuevo conseller de Interior, Miquel Sàmper, que hay que explicarle muchas cosas a nivel de personas de confianza y de todo, y que todo el equipo que hay allí es suyo.

Así, en el escrito se afirma que el objetivo último sigue estando vigente "y no es otro que alcanzar la independencia de Catalunya aun fuera de las vías constitucionales para lo que David Madí considera imprescindible controlar las esferas del poder político y económico y para ello ha presionado para que los líderes de JxCat sean Carles Puigdemont y Jordi Sànchez".

BALANCE

La operación de la Guardia Civil ordenada por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por un presunto desvío de fondos al proceso soberanista ha terminado este miércoles con una treintena de detenciones, de las que una decena de ellos pasarán a disposición judicial este próximo viernes y el resto han quedado en libertad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa está abierta por los presuntos delitos de malversación, soborno, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.

La instrucción es una pieza separada de la causa que investiga el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y otras instituciones a la Fundació Catmon y la Asociación Igman, y parte de dos archivos de audio de conversaciones intervenidos en el móvil del presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y Madí, ambos detenidos este miércoles.

Además han sido detenidos el editor Oriol Soler; el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, y el director general de Centros Públicos, Josep González Cambray, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres