martes, 26 de octubre de 2021 19:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ANC critica que el Govern no apueste por la "ruptura" ni la confrontación a corto plazo

Paluzie apoya a Puigdemont y defiende que "un indulto anticipado a los exiliados" no es la solución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:22


Paluzie apoya a Puigdemont y defiende que "un indulto anticipado a los exiliados" no es la solución

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ANC ha criticado este jueves al Govern porque, a su juicio, no apuesta por la "ruptura" ni la confrontación con el Estado a corto plazo, aunque ha destacado que sí que ven voluntad en el Ejecutivo catalán de impulsar algunas acciones para avanzar en soberanía dentro del margen de la legislación autonómica.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha presentado la evaluación que ha hecho la ANC de los 100 primeros días del Govern a través de un decálogo de ámbitos, que incluyen decenas de acciones concretas que consideran que debería hacer el Ejecutivo catalán para avanzar hacia la independencia, aunque ha dejado claro que todavía están en el inicio de la legislatura y que es normal que la mayoría de puntos tengan niveles de ejecución bajos.

De estos puntos, los que están relacionados con la confrontación y la ruptura con el Estado --respeto por la voluntad de los electores; soberanía y no cooperación institucional, y construcción de la institucionalidad propia-- han sido catalogados como "no previstos" en el plan del Govern.

Para la ANC, los principales proyectos del Ejecutivo de Pere Aragonès se limitan a la gestión de la autonomía catalana y no hay ninguna voluntad de una "confrontación institucional encaminada a la ruptura", pese a que han aplaudido algunas acciones concretas como los avales a las fianzas del Tribunal de Cuentas, que el Govern se reuniera el 12 de octubre o no haber asistido a la Conferencia de Presidentes.

También han evaluado negativamente la acción internacional, un ámbito que, según Paluzie, está muy afectado por la "represión", pero ha lamentado que no haya prácticamente avances en esta materia, de manera que también lo han catalogado como 'no previsto' en el plan gubernamental.

Pese a que recrimina que no haya voluntad de confrontación, Paluzie ha destacado que la legislatura no estará perdida del todo "si realmente se avanza en los márgenes para preparar mejor al país para la ruptura".

En este sentido, ha valorado que en algunos ámbitos sectoriales se visualiza una voluntad del Govern de "tirar adelante determinadas acciones para aprovechar al máximo los márgenes que permite la legislación actual", en cuestiones como la soberanía fiscal, económica, energética y la protección del catalán, que han sido evaluadas como puntos 'parcialmente previstos'.

El punto que mejor evaluación ha tenido es el de la justicia social, que le reconocen una 'ejecución parcial', ya que la ANC destaca que el Govern está intentando superar los efectos socioeconómicos de la pandemia y está impulsando varias iniciativas sociales.

DE ACUERDO CON PUIGDEMONT

Preguntada por que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, haya pedido a ERC no negociar su situación personal con el Gobierno, ya que asegura que no busca ningún indulto, Paluzie ha expresado que está de acuerdo con él y ha recalcado que "ni los indultos a los presos son la solución a nada ni un eventual indulto anticipado a los exiliados son solución a nada".

Considera que la resolución del conflicto solo llegará con el ejercicio de la autodeterminación y que "estas soluciones parciales no son soluciones a nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres