martes, 26 de octubre de 2021 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya y Comunidad Valenciana quieren mantener la mediación previa en la reforma concursal

Piden mejorar la financiación y expresan su "preocupación" por el reparto de fondos europeos en justicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:29


Piden mejorar la financiación y expresan su "preocupación" por el reparto de fondos europeos en justicia

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, y la de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, han apostado este jueves por mantener la mediación previa en el anteproyecto de reforma del Gobierno de la Ley Concursal, que pretende facilitar la reestructuración de empresas viables y mejorar los procedimientos de insolvencia.

En rueda de prensa conjunta en la Conselleria de Justicia de la Generalitat, ambas se han referido a dicha reforma, que incluye la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia e introduce otras reformas en el ámbito concursal.

Esta modificación va dirigida a garantizar que las empresas y empresarios viables que se hallen en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva que les permita continuar su actividad.

Ciuró ha destacado que ambas comparten la necesidad de tener una "mediación de calidad" en todo lo relacionado con la resolución extrajudicial de conflictos, y que por ello quieren incidir para que ésta se mantenga en la reforma del texto.

"El proyecto prevé que se retire esta mediación previa. Trabajaremos para que esto no sea así. Queremos que se mantenga y que haya una seguridad jurídica a la hora de aplicar la ley", ha añadido la consellera catalana, que también ha explicado que trabajarán para que la reforma permita a las pymes exonerar las deudas públicas.

Bravo también ha abordado con Ciuró el proyecto de la 'oficina de segunda oportunidad', que considera una iniciativa "potente que intenta dar apoyo a los jóvenes, a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y personas físicas que se han encontrando en una situación de insolvencia" a través del asesoramiento y la información.

OTROS PROYECTOS

Han destacado que quieren en Catalunya y en la Comunidad Valenciana unos equipamientos de justicia "próximos" para mejorar el servicio a la ciudadanía, y han explicado que actualmente hay un modelo diferente de financiación, ya que en el territorio catalán funciona con módulos.

Además, Ciuró ha destacado la importancia de que las tasas judiciales sean devueltas a las comunidades autónomas para que retornen al turno de oficio y reviertan en beneficio de la justicia gratuita.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Por su parte, Bravo ha expresado la preocupación compartida "por el reparto de fondos europeos en materia de modernización de la justicia", y ha pedido una mejora de la cogobernanza para la distribución de estos fondos, ya que no se pueden aplicar a proyectos tecnológicos importantes.

"Nos obligan a aplicar una serie de medidas del desarrollo tecnológico que entran en contradicción con nuestros proyectos. Es importante entender las situaciones de las comunidades autónomas y acondicionarlas a cada comunidad", ha añadido.

También han puesto en común el proyecto de las oficinas de atención a las víctimas del delito, que quieren proteger, atender y acompañar a las víctimas y situarlas en el epicentro de toda la atención, y han acordado estudiar un proyecto para poner en marcha becas para los estudiantes que quieran acceder a la administración de justicia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres