sábado, 21 de septiembre de 2024 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona insta al Govern y al Parlament a modificar la ley de consultas populares

El nuevo reglamento de participación del Ayuntamiento exige 88.706 firmas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 14:16


El nuevo reglamento de participación del Ayuntamiento exige 88.706 firmas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición de BComú que insta al Govern y al Parlament a modificar la Ley 4/2010 de consultas populares para reducir el número de firmas necesarias para las iniciativas ciudadanas que propongan convocar una consulta.

La proposición --que ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal (BComú y PSC), ERC y Junts, la abstención del PP y el voto contrario de Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló-- se ha aprobado después de que el mismo pleno haya dado luz verde al nuevo reglamento de participación ciudadana.

El actual reglamento aprobado exige 88.706 firmas para realizar consultas ciudadanas, frente a las 15.000 que pedía el texto que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en octubre de 2019, un hecho que el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ve "un claro retroceso e inadmisible" y cree que va en dirección contraria de lo que necesita la ciudad.

La tercera teniente de alcalde y concejal socialista, Laia Bonet, también se ha mostrado a favor de instar al Govern y al Parlament a modificar la actual ley de consultas, y ha afirmado que hasta que esta modificación se produzca el Ayuntamiento se seguirá rigiendo por el nuevo reglamento.

OPOSICIÓN

La concejal de ERC Marina Gassol ha avisado de que el Gobierno central debe modificar la ley estatal que regula las consultas, ya que con el nuevo reglamento se quiere una autorización previa del Consejo de Ministros.

Por su parte, Neus Munté (Junts) cree que para que Barcelona pueda celebrar consultas "depende de la voluntad del propio gobierno municipal", Paco Sierra (Cs) ha acusado al Ejecutivo local de apropiarse de la participación, y Josep Bou (PP) ha señalado que hay consenso sobre la reducción del número de firmas.

Óscar Benítez (Valents) ha considerado que el reglamento de participación favorece a algunos partidos y Barceló ha acusado al Gobierno municipal de "maquillar" las consultas y de tomar decisiones de manera unilateral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres