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Con uso de salvas de disparos y al uso de salvas de disparos

Cierre temporal de la frontera de Ceuta para ordenar el paso de"al menos 3.000 porteadores" marroquíes

Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han cerrado momentáneamente en varias ocasiones este martes la frontera de Ceuta para ordenar el tránsito de los "más 3.000 porteadores" del Reino alauita que desde primera hora se han congregado ante el paso del Tarajal para acceder a la ciudad autónoma a realizar compras que posteriormente trasladan al país vecino por el puente del Biutz, un espacio habilitado exclusivamente para su retorno a Marruecos en horario matutino.

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15/7/2014 - 12:13

CEUTA, 15 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han cerrado momentáneamente en varias ocasiones este martes la frontera de Ceuta para ordenar el tránsito de los "más 3.000 porteadores" del Reino alauita que desde primera hora se han congregado ante el paso del Tarajal para acceder a la ciudad autónoma a realizar compras que posteriormente trasladan al país vecino por el puente del Biutz, un espacio habilitado exclusivamente para su retorno a Marruecos en horario matutino.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, durante la mañana se han registrado daños materiales debido a las avalanchas en la zona fronteriza marroquí, donde los agentes de las Fuerzas de Seguridad han recurrido incluso al uso de salvas para contener a la multitud. Tras varios meses de relativa calma, la frontera del Tarajal se ha convertido de nuevo en un escenario cotidiano de conflictos con el inicio del mes de Ramadán.

Desde el viernes inmediatamente anterior al 29 de junio, cuando comenzó el periodo de ayuno sagrado musulmán, las colas y los colapsos han vuelto a ser la tónica en el paso, por el que Marruecos solamente permite el cruce de porteadores hacia la ciudad española hasta las 10.30 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que el volumen "no inferior a 3.000 porteadores" concentrado ante la frontera "no tiene precedentes" y su paso se ha intentado canalizar en grupos no superiores al medio millar de individuos.

España lleva meses esperando a que el reino alauita termine las obras del 'Tarajal II', un canal específico y mucho más amplio para el tránsito de vuelta de porteadores con bultos de menor tamaño (se quiere vetar la circulación con paquetes que pesen más de 20 kilogramos o vayan más allá de la distancia entre el cuello y la cintura) en condiciones de mayor "dignidad" para los transfronterizos, en muchos casos mujeres o de edad avanzada.
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