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Interior ampliará la frontera de Ceuta hasta siete carriles y abrirá otro paso para los 'coches-patera' de porteadores

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolas Fernández Cucurull, ha presentado este viernes los primeros bocetos de cuál será el resultado final de las obras de ampliación de la frontera de la ciudad autónoma que la Administración General del Estado prevé iniciar en 2019 para dotar al paso del Tarajal de siete carriles, tres de entrada y tres de salida hacia Marruecos y uno reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

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09/3/2018 - 16:15


CEUTA, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolas Fernández Cucurull, ha presentado este viernes los primeros bocetos de cuál será el resultado final de las obras de ampliación de la frontera de la ciudad autónoma que la Administración General del Estado prevé iniciar en 2019 para dotar al paso del Tarajal de siete carriles, tres de entrada y tres de salida hacia Marruecos y uno reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, el proyecto, que se redactará durante el ejercicio en curso, contempla la apertura de un tercer canal de tránsito limitado similar al 'Tarajal II' que se puso en funcionamiento hace un año que solo para pueden utilizar los ciudadanos marroquíes que se dedican a llevar mercancías desde la ciudad española al Reino alauita a pie.

El 'Tarajal III', una reivindicación permanente de los agentes económicos y sociales de Ceuta, estará ubicado a aproximadamente un kilómetro de la frontera actual y absorberá el flujo de salida hacia Marruecos de los denominados 'coches-patera' que utilizan ciudadanos marroquíes dedicados al 'comercio atípico' en vehículos de productos adquiridos en la ciudad española.

En declaraciones a los medios, Fernández Cucurull se ha congratulado porque la anhelada ampliación de la frontera, colapsada casi a diario desde hace meses, pase "de los planes a los planos". La clave del proyecto será la ampliación del denominado 'puente internacional' del Tarajal, que actualmente reduce a uno los carriles disponibles para la entrada y salida de automóviles de Ceuta.

Para ganar espacio disponible no se podrá avanzar hacia el mar porque la legislación europea vigente prohíbe hacerlo en líneas de costa que no tengan la consideración de portuarias. De los espacios de uso peatonal desaparecerán las rejas actuales para darles "un espacio más humano" y se trasladarán a la zona más próxima al litoral.

Fuentes de la Delegación han explicado a Europa Press que el plazo de ejecución de la obra no se conocerá hasta que no esté terminado el proyecto, que presumiblemente ejecutarán "medios propios de la Administración" como Tragsa, a la que el Ejecutivo autonómico ya está encargando buena parte de sus inversiones urgentes para evitar las "complicaciones" en forma de demoras y recursos que traen los concursos públicos.

El Ministerio del Interior también prevé invertir "durante los diez primeros meses de este año" un total de 450.000 euros en pequeñas "actuaciones de reparación y mejora de las actuales instalaciones" de la frontera del Tarajal, en concreto para "la reordenación de carriles peatonales que implicará la rehabilitación de marquesinas, la cubrición de puntos de control (tanto de vehículos como de peatones) y la limpieza y pintado de la fachada del edificio principal de la aduana y muros".

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