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Ceuta espera que Fomento reduzca las tasas del helipuerto de Algeciras para salvar los enlaces aéreos en helicóptero

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este jueves al Ministerio de Fomento "una reducción de las tasas aeroportuarias por pasajero y aterrizaje" en el helipuerto de Algeciras para la línea que une ambos lados del Estrecho de Gibraltar y ha asegurado que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha respondido con "interés, voluntad y receptividad" y se ha comprometido a elaborar una propuesta en "menos de dos semanas".

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15/11/2018 - 16:44


CEUTA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este jueves al Ministerio de Fomento "una reducción de las tasas aeroportuarias por pasajero y aterrizaje" en el helipuerto de Algeciras para la línea que une ambos lados del Estrecho de Gibraltar y ha asegurado que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha respondido con "interés, voluntad y receptividad" y se ha comprometido a elaborar una propuesta en "menos de dos semanas".

Vivas se ha reunido en Madrid con Rallo y el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, en una cita a la que también iba a acudir el alcalde de Algeciras, José Ignacio Andaluce, quien finalmente no ha podido asistir.

El Gobierno de Ceuta ha señalado al término del encuentro en una nota a los medios que la Secretaría General intentará atender "con sus medios y recursos" el conflicto generado por la amenaza de 'Hélity', la compañía que opera los enlaces aéreos en helicóptero entre la ciudad autónoma, Algeciras y Málaga, de suspender los primeros desde el 1 de diciembre si no se abaratan las tasas. "A medio y largo plazo" se prevé "una solución de carácter estructural, adecuada a la realidad de este servicio y a las especificidades de una línea de transporte regular única en España".

Vivas ha recordado que 'Hélity', que prevé poner en marcha enlaces regulares en helicóptero entre Ceuta y Melilla desde la próxima semana, "soporta una carga en concepto de tasas del 16% de su volumen total de facturación, mientras que esas mismas tasas no pasan del 5,5% para una compañía aérea ordinaria".

"No debe haber esa discriminación y así lo hemos planteado, porque es una línea compleja pero vital para Ceuta por cuanto supone el único enlace aéreo con la península y hay un esfuerzo público importante, mediante la dotación de dos infraestructuras como son los helipuertos de Ceuta y Algeciras", ha recordado el presidente ceutí, con quien Landaluce comparte que "el tratamiento tarifario que se le esta dando a esta línea no se corresponde con su especificidad, que no puede haber esa 'penalización' y que esta singularidad se debe contemplar".

TRANSPORTE MARÍTIMO

El presidente de la Ciudad ha aprovechado su viaje para tratar con el Ministerio también el próximo contrato de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras, ya que el actual expirará a mediados de 2019, así como la respuesta a la propuesta presentada por la Ciudad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la posibilidad de "fijar una tarifa máxima o de referencia para el barco o para una de las rotaciones, organismo que deberá ratificar si es posible hacerlo de acuerdo con el Derecho Comunitario".

Vivas y Rallo han quedado emplazados para una nueva reunión "cuando se conozca el pronunciamiento de ese organismo para estudiar tanto el futuro contrato de servicio público como la intervención de la Administración General del Estado en este trafico".

Para el presidente, la reunión ha sido "muy cordial y satisfactoria" y ha percibido que Rallo "conoce bien, a través de la Delegación del Gobierno, los problemas relacionados con la conectividad de Ceuta con la península y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad".

"Lo que queremos es que los ceutíes puedan viajar a la península con facilidad, en servicios de calidad y a un coste asequible, porque eso facilita que se rompa cualquier sensación de aislamiento y esto de cara al futuro es muy importante, pero también queremos que ese contacto sea en sentido inverso, que los peninsulares vengan a Ceuta, que eso ayude a la actividad comercial y turística", ha resumido Vivas.

El líder del Ejecutivo regional ha destacado para terminar que "en asuntos de interés estratégico como estos la colaboración institucional no es una opción sino una obligación ineludible que a todos nos debe comprometer" y que "en los últimos tiempos hemos logrado entre todos elevar la bonificación del Estado para los residentes al 75%, abaratar el precio del barco para los turistas de fin de semana a 16 euros ida y vuelta y recuperar los enlaces aéreos tras varios años de interrupción".
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