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Abren once aulas para enseñar español a los marroquíes con más de 16 años que llegaron solos a Ceuta en mayo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha contratado a once maestros de Educación Primaria para atender a otros tantos grupos en los que se han repartido "unos 200" menores migrantes solos marroquíes con entre 16 y 17 años, en edad de escolarización no obligatoria, llegados durante la crisis fronteriza de mayo a Ceuta con el fin de darles atención socioeducativa en "aulas de inmersión lingüística y formación básica".

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16/12/2021 - 17:41


CEUTA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha contratado a once maestros de Educación Primaria para atender a otros tantos grupos en los que se han repartido "unos 200" menores migrantes solos marroquíes con entre 16 y 17 años, en edad de escolarización no obligatoria, llegados durante la crisis fronteriza de mayo a Ceuta con el fin de darles atención socioeducativa en "aulas de inmersión lingüística y formación básica".

El Consejo de Ministros validó a finales de noviembre la declaración de emergencia de las obras necesarias presupuestadas en casi un millón de euros para la adquisición e instalación de módulos prefabricados para la puesta en funcionamiento de 12 aulas modulares educativas en el campamento provisional de Piniers, donde actualmente permanecen acogidos alrededor de doscientos adolescentes menores extranjeros no acompañados nacionales del Reino alauita.

Estas aulas constituyen "una medida temporal y de carácter excepcional cuyo funcionamiento se prevé a lo largo del curso 2021-2022" mientras las autoridades tramitan la repatriación de esos jóvenes, bloqueada por la falta de respuesta de las autoridades marroquíes a la petición de informes individualizados sobre su situación sociofamiliar en su país de origen.

Las aulas, que ha comenzado a funcionar este miércoles, dependen orgánicamente del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Miguel Hernández y tienen como propósito "proporcionar una primera medida de acogida en el sistema educativo" a sus beneficiarios y dotarlos de "la competencia lingüística básica en lengua castellana, oral y escrita, que permita un mínimo de interacción social con la comunidad educativa".

Las Fuerzas de Seguridad filiaron durante las semanas posteriores a la crisis fronteriza de mayo a algo más de 1.100 menores marroquíes solos, pero la cifra de acogidos por la administración autonómica ha caído drásticamente hasta menos de 340 actualmente tras las reagrupaciones familiares consumadas en la península, la devolución exprés de 55 en agosto (en un procedimiento paralizado por la Justicia) y el cumplimiento de la mayoría de edad o el cruce irregular del estrecho de un número indeterminado.

El Ministerio de Educación escolarizó en cinco institutos de la ciudad autónoma en horario de tarde a mediados de septiembre a unos 140 chicos foráneos solos con entre 12 y 16 años. Una cuarta parte de ellos han dejado de asistir a esas clases con el paso del tiempo, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Otros veinte niños con menos de 12 años se integraron en grupos ordinarios de distintos colegios públicos locales.
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