viernes, 24 de junio de 2022 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VÍDEO: Porzuna recibe "con ganas" la procesión del Corpus Christi para "reavivarla" tras el paréntesis de la pandemia

La localidad ciudadrealeña de Porzuna va a recibir con "ganas" la procesión del Corpus Christi con el objetivo de reavivar esta fiesta tras los dos años en los que no se ha podido celebrar con motivo de la pandemia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2022 - 14:42


CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)

La localidad ciudadrealeña de Porzuna va a recibir con "ganas" la procesión del Corpus Christi con el objetivo de reavivar esta fiesta tras los dos años en los que no se ha podido celebrar con motivo de la pandemia.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el cronista oficial de la Villa, Andrés Francia, que ha narrado como los vecinos madrugan este domingo preparando las alfombras para el paso de la Sagrada Custodia. En el origen se elaboraban con hierbas aromáticas pero posteriormente, para preservar el medio ambiente, se sustituyeron por alfombras de serrín.

"Tienen un bello colorido, todo el recorrido está formado por alfombras con motivos geométricos y alegóricos del Corpus", ha descrito.

Después, comienza el ritual donde "danzas y rondallas dan los buenos días al sacerdote, luego al alcalde y luego comienza el recorrido por todas las alfombras de la población".

Y llega el momento de la danza, que empieza a las 19.00 horas, con doce danzantes --que la realizan de espaldas-- y un recorrido de dos kilómetros. Al lado de las alfombras se coloca un altar, los llamados "altares de descanso" para que el sacerdote con la Sagrada Custodia haga una breve parada, que aprovechan los danzantes para descansar. La costumbre es "llegar a la iglesia antes de que se ponga el sol".

De su parte, Montse, natural de la localidad, ha deseado, tras dos años "tan duros" para todos, que los danzantes "pisen el corazón de Jesús con nuestras alfombras". "Hay mucha devoción, cada uno aportamos nustro granito de arena ayudando a nuestro pueblo".

Otra vecina, Nazaret, ha destacado que esta danza "es única en el mundo" porque los danzantes "nunca dan la espalda al Santísimo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres