jueves, 19 de septiembre de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE

El sentimiento y la devoción al Nazareno

La Hermandad del Cristo Nazareno de Colmenar Viejo ya tiene todo listo para su semana más importante del año. Llevan más de un mes ensayando las dos salidas que tendrán durante estas fiestas. La talla del cristo procesionará dos días por las calles del centro de la localidad, en Jueves y Viernes Santo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
01/4/2015 - 08:05

José Antonio Aparicio es el secretario de los nazarenos. Él mismo cuenta la pasión que todos ponen para que estas dos citas salgan a la perfección. "Nuestra talla es de tamaño natural y sacarla de la Basílica es lo que más nos cuesta porque nos tenemos que agachar mucho. El pico de la cruz no se puede bajar, como pasa en otras cofradías, y es un momento duro", describe. Para sacar al cristo en procesión "son necesarias 16 personas que van distribuidas por los cuatro brazos que tienen las andas", dice José Antonio. El peso que cada uno de ellos carga es proporcional a su altura, "pero en total superamos los 400 kilos", sostiene.

Entre los nazarenos hay hombres y mujeres, "buscamos la proporción para que el peso vaya repartido", y es que, según dice el secretario de esta hermandad "el hecho de sacar la figura a la calle supone un esfuerzo para todos, nos cuesta físicamente, pero como lo vives el dolor que te provoca es superfulo".

En las dos procesiones, el vía crucis del jueves, y la procesión del viernes, acompañan al Cristo Nazareno más de 150 hermanos, un número muy elevado que hace que la formación durante el recorrido sea algo muy importante.

La lluvia, el peor enemigo

"Al salir tantos, hay que tener mucho control de cómo va yendo el paso, además en Colmenar no hay tradición de que la gente esté en las calles esperando a la procesión, aquí se procesiona con ella, por lo que el llevar un orden se hace mucho más complejo", apunta José Antonio.

Sin duda, el mayor miedo de todos los miembros de esta hermandad será la lluvia. "Invertimos muchas horas en la preparación y, si no podemos salir es duro, aunque procesionamos por dentro de la Basílica, pero no es lo mismo", dice. Eso sí, este año José Antonio y el resto de nazarenos esperan poder salir, y disfrutar de sus días.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres