sábado, 27 de abril de 2024 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIESTAS 2016

El autobús 'Drogas o Tú' promoverá conductas saludables frente al consumo de drogas en las fiestas patronales

El autobús 'Drogas o Tú' de la Comunidad de Madrid estará los días 26, 27 y 30 de agosto en las fiestas patronales para promover conductas saludables frente al consumo de drogas, según ha informado el Consistorio de Colmenar Viejo en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/8/2016 - 13:49

Se trata de un servicio itinerante puesto en marcha por la Subdirección General de Actuación en Adicciones de la Comunidad, que estará durante las fiestas de municipio con el fin de concienciar a los jóvenes sobre los perjuicios del consumo de drogas y el consumo responsable sobre todo de alcohol y cannabis.

Este servicio ofrece información sencilla, veraz y científica sobre las drogas, sus características y las consecuencias de su abuso, especialmente sobre el alcohol y el cannabis, las sustancias de mayor consumo en las fiestas.

Para conectar con mayor facilidad con los jóvenes y adolescentes, el autobús estará estacionado esos días de fiestas en los lugares donde se celebrarán actuaciones musicales y donde habrá más público juvenil.

Así, el viernes 26 de agosto, de 21 a 1 horas de la madrugada del sábado, se podrá visitar en las proximidades de la entrada al recinto ferial de la localidad, lugar en el que previsiblemente se darán cita centenares de jóvenes para disfrutar del concierto de Kiko & Shara.

Por otra parte, el sábado 27 de agosto, también de 21 a 1 horas, estará estacionado en la calle Real, junto al parque Santiago Esteban Junquer, lugar en el que estará el 'Espacio Joven' y en el que pincharán numerosos DJs locales.

Del mismo modo, el martes 30 de agosto, de nuevo de 21 horas a 1 de la madrugada, el autobús volverá al Recinto Ferial porque en ese espacio tendrá lugar uno de los conciertos más esperados por los jóvenes, el de DJs Marta y Neil.

Asimismo, el servicio se complementa con una estructura 'on line' compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la webwww.drogasotu.com a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio.

La unidad móvil, de 40 metros cuadrados, está equipada con tecnología multimedia y en ella se pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. También podrán reflexionar sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales del consumo de drogas y cuestionar se los mitos sobre las distintas drogas y sus consecuencias en el cerebro.

La presencia de esta unidad móvil 'Drogas o Tú' refuerza los programas y actividades que organiza la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a lo largo de todo el año, a través del Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) del municipio, para prevenir el consumo de drogas y evitar las adicciones entre los adolescentes y jóvenes colmenareños.

COORDINACIÓN CON LOS INSTITUTOS

Además, están coordinados con los tres institutos de la localidad, los responsables del CAID que desarrollan durante el curso escolar programas como 'Cine y Educación', 'En la huerta con mis amigos' o 'Déjame que te cuente', entre otros.

Del mismo modo, el curso coordinado 'Alcohol y Asociados' estará dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. Es un curso que consiste en enseñar a los estudiantes herramientas para hacer frente a la presión de grupo que pueden soportar para que consuman las sustancias de inicio de los adolescentes como el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Además, se complementa con tres módulos de habilidades sociales, en los que se trabajan fundamentalmente la presión de grupo, la comunicación asertiva y la autoestima.

Del mismo modo, en los cursos de 3º y 4º de ESO se ha dado continuidad al programa 'Un porro no es un juguete', gracias al cual los estudiantes han recibido información sobre el cannabis y sus efectos perjudiciales para la salud.

Por último, el CAID realiza campañas preventivas de consumo de alcohol y otras drogas con motivo de otras fiestas, como las de Navidad, y ha editado diversas guías de actuación, tanto para padres como para los jóvenes ofreciendo también, en todo momento, una atención individualizada a quien lo requiera, ya sea a nivel informativo, formativo y/o asistencial.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres