domingo, 25 de agosto de 2019 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR

Unidad para rechazar la estrategia de residuos de la Comunidad

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento colmenareño trabajarán "de la mano" con el fin de que la futura planta de basuras no se instale en el municipio.

Archivado en: Vertedero Colmenar, Medio Ambiente, Residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Consistorio también está estudiando los posibles daños del vertedero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
06/4/2018 - 07:55

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se han aliado con un objetivo común: rechazar la estrategia regional de residuos (contra la que presentarán alegaciones) y emprender "todo tipo de acciones" para el cierre "definitivo" del vertedero que se ubica en la localidad.

Además, otro de sus objetivos es que la nueva planta de tratamiento de desperdicios se instale en otra ubicación. Así lo han anunciado todos los grupos municipales (PP, Ganemos, PSOE, C's y UPyD), que han asegurado que "irán de la mano" para conseguir que la Comunidad atienda sus propuestas.

Desde el Ayuntamiento han aseverado que en los próximos días entregarán en la Consejería de Medio Ambiente sus alegaciones a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, reprobando, entre otras cuestiones, que en el documento "no se fija de forma clara" la fecha de cierre del actual macrovertedero ubicado en el pueblo, en el que depositan su basuras 77 municipios desde hace más de 30 años.

CONTRA LA MANCOMUNIDAD
En el documento que entregarán al Gobierno autonómico mostrarán su "desacuerdo" por el "control" que ejerce la estrategia sobre el funcionamiento de las mancomunidades que gestionan los basureros y plantas de tratamiento de residuos. Y es que, a juicio del Consistorio colmenareño, estos organismos deberían ser "totalmente autónomas" para poder desempeñar sus funciones con garantías.

PIDEN EL CIERRE INMEDIATO
El Ayuntamiento colmenareño también ha insistido en su "total rechazo" al vertedero actual y ha mostrado su "absoluta oposición a cualquier tipo de ampliación", al tiempo que ha "exigido" su cierre y la búsqueda de otra ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos "menos perjudicial para los ciudadanos".

En este sentido, la administración municipal ha censurado que, mientras la propia estrategia señala que las ubicaciones de las futuras plantas de tratamiento de residuos deben estar "lo suficientemente alejadas" de los cascos urbanos "para no perjudicar a los ciudadanos", la nueva infraestructura de Colmenar quedaría más cerca de núcleos residenciales.

Para analizar esta y otras cuestiones, el Consistorio está elaborando diversos estudios medioambientales sobre la incidencia de la actual actividad del vertedero en los ecosistemas naturales y en la población de Colmenar.

El objetivo es emprender "cuantas acciones sean necesarias, incluidas las judiciales", contra la Mancomunidad del Noroeste, que es la encargada de gestionar este basurero de Colmenar, si descubren que es perjudicial.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres