domingo, 28 de abril de 2024 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Más inversión regional para gestión de residuos

La Mancomunidad del Noroeste, en la que están agrupados Colmenar Viejo y Tres Cantos, recibe una subvención de 1,5 millones de euros desde la Comunidad.

Archivado en: Colmenar Viejo, Tres Cantos, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El aumento de la subvención también viene dado por la Ley estatal de residuos

El aumento de la subvención también viene dado por la Ley estatal de residuos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
14/9/2023 - 18:12

La Mancomunidad del Noroeste sigue siendo noticia. Si la semana pasada se conocía el nombramiento como presidenta de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, este organismo ha vuelto a ser protagonista en los últimos días. La razón, el anuncio por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la aprobación de una subvención que supera el millón y medio de euros para la gestión de residuos urbanos.

En concreto, la cifra que aportará el Gobierno regional es de 1.577.110,11 euros, cantidad que duplica a la aportada durante el año anterior. Este incremento del 97% con respecto al año anterior contempla la aplicación de los impuestos que establece la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Así, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, subvenciona el 80% de la tasa por toneladas tratadas a los municipios pequeños. El presupuesto dirigido a tal fin se ha calculado teniendo en cuenta su aumento, previsto en un 5% en las localidades con población de menos o igual a 5.000 habitantes.

MÁS CAMBIOS
Asimismo, se ha considerado la tasa que pagan los ayuntamientos a la Mancomunidad, que asciende a 29 euros por tonelada recogida, e incluye los gastos necesarios para mejorar las infraestructuras y lograr que sean más eficaces en la separación y reciclaje. También contempla el impuesto de los depositados en vertederos de residuos no peligrosos, cuya cuantía es de 40 euros por tonelada, y su correspondiente IVA.

La Comunidad está tramitando una nueva Ley de Economía Circular que busca generar soluciones innovadoras para disminuir el uso de recursos naturales y materias primas, alargar la durabilidad de productos y servicios, así como contribuir a la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero.

----------

Quejas de la asociación de vecinos:

Por otro lado, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo alerta de la situación actual del solar ubicado en la calle Oro del Polígono Sur, entre los numeros 50 y 52. El colectivo vecinal afirma que este espacio se está convirtiendo “en un auténtico vertedero de residuos incontrolado”. Por esta razón instan al Ayuntamiento y más concretamente a la Concejalía del ramo a que se tomen “las medidas necesarias para reestablecer la salubridad”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres