viernes, 28 de enero de 2022 23:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

"Hacemos lo mismo que los hombres, o incluso más"

El 8 de marzo se conmemora en España el día de la Mujer Trabajadora. Una fecha en la que se recuerda que son muchas las mujeres que trabajan en nuestro país y que en ocasiones ellas son las que llevan, no sólo las riendas del trabajo, sino también del hogar. Colmenar y Tres Cantos realizarán varias actividades hoy jueves en las que también se recordarán los derechos que tienen las mujeres. María de 28 años es una de ellas. No es española, pero como si lo fuera. Llegó hace 10 años desde su Ecuador natal y ahora, una década después, está muy contenta en España ya que aquí concilia su vida familiar y laboral que lo considera como "la rutina del día a día".

Archivado en: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, COLMENAR VIEJO, JAVIER SANCHEZ ORTIZ, MARÍA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
08/3/2012 - 11:22

María trabaja en Colmenar Viejo, en un bar desde hace unos años y además de este trabajo, al igual que muchas otras mujeres, es madre soltera, algo que hace aún más fuerte su esfuerzo para poder llevar "algo de comer a mi hija", dice.

Su trabajo en el bar, es igual que el de otro camarero o camarera, pero "siempre se hace un poco más, hacemos el mismo papel, pero hay veces que vamos más allá", asegura. Y es que aunque se ha avanzado mucho, quizá al hombre le sigue costando coger una balleta y limpiar, muchos lo hacen, de eso no cabe duda, pero si hay una mujer algunos se dejan caer. "Si hay que mover un barril se mueve, las condiciones laborales son iguales para todos", afirma María.

MÁS TRABAJO PARA LA MUJER

La situación laboral ahora es díficil para todo el mundo, pero María cree que "hay más trabajo para la mujer".
En cuanto a la forma de conciliar vida laboral y familiar, María que es madre soltera, asegura que está contenta con su jornada, "son nueve horas, y siempre he tenido la compresión de mi jefe para poder conciliar ambas cosas".

En lo que quizá no haya avanzado mucho la población y no debería ser así es en la manera de tratar a las mujeres en el trabajo. "Yo alguna vez, me he encontrado con algún cliente que te trata de mala manera, por ser mujer y eso no debería ser así, pero hay que guardar las formas y aguantar por seguir en tu puesto de trabajo, no merece la pena entrar en su juego".

El día de la mujer trabajadora, se celebra en España pero también en muchas otras partes del mundo. En su país Ecuador, las condiciones laborales de las mujeres son diferentes. María, antes de venir a Colmenar, trabajó allí, "era muy jóven y el trato que se me dio en la empresa que trabajé no era el mismo que el que he tenido en mi trabajo actual o en otros anteriores, ahora no se como serán las cosas pero antes allí a la mujer no se la trataba igual que a los hombres no había tanta igualdad".

Lo que sí deja claro esta ecuatoria de 28 años, es que el trabajo "hay que currárselo", no por ser mujer, asegura, se va a tener más o menos trabajo, "hay que demostrar lo que vales y hacerte valer para conseguir el cariño de la gente y también el respeto, eso es lo más importante a la hora de luchar por un puesto."

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres