lunes, 19 de abril de 2021 08:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESDE EL PASADO MARTES 13 DE MARZO

Ya está disponible la solicitud de fraccionado del IBI que supondrá una rebaja del 5% de este impuesto para los vecinos de Colmenar

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado de que los vecinos tienen a su disposición desde el pasado martes 13 de marzo los impresos y formularios para solicitar el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que les permitirá tener a partir de este año una reducción del 5% en este impuesto.

Archivado en: COLMENAR VIEJO, IBI, IMPUESTO, REBAJA IBI COLMENAR

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/3/2012 - 11:33

"Desde que anunciamos esta medida, el pasado mes de enero, numerosos vecinos nos han preguntado cuándo podían empezar a solicitar esa modalidad de pago. Hemos tenido que respetar unos plazos legales para ponerles a su disposición los impresos pero ya los tienen e incluso antes de lo que preveíamos.

De cualquier forma, estamos contentos porque ya son muchos los que han rellenado esas solicitudes tanto presencialmente en el Ayuntamiento como a través de la Sede Electrónica", explica el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

El Edil recuerda que la decisión de rebajar un 5% el IBI a todos aquellos contribuyentes que fraccionen el pago de este impuesto tiene como objetivo disminuir la presión fiscal que soportan ahora los ciudadanos debido a la crisis y a pesar de que esa reducción implicará menos ingresos en las arcas municipales. Para llevar a cabo la medida, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno del pasado mes de enero una modificación de la Ordenanza municipal reguladoradel Impuesto de Bienes Inmuebles.

En esa modificación quedaba reflejado un Sistema Especial de Pago (SEP) por el cual se ofrece a los vecinos la posibilidad de pagar su IBI de manera fraccionada a través de una domiciliación. A todos aquellos que se sumen a esta iniciativa se les aplicará una bonificación del 5% sobre la cuota anual.

El fraccionamiento se realizará en dos plazos. Los contribuyentes que quieran adherirse a esta forma de pago deben cumplimentar una solicitud y entregarla en el Registro municipal o bien rellenar un formulario a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (www.colmenarviejo.com).

El Ayuntamiento entiende incluido en el SEP la totalidad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana de que sea titular el solicitante en el fecha de solicitud, salvo exclusión expresa, y requiere no tener deudas en periodo ejecutivo y domiciliación bancaria. Este año, y debido a las fecha de aprobación de este Sistema, los interesados, excepcionalmente, tendrán hasta el 31 de mayo para entregar la solicitud.

El año próximo, las solicitudes presentadas en fecha posterior al 31 de marzo surtirán efecto para el año siguiente. Una vez realizada y admitida la solicitud, el importe total anual del recibo se distribuirá en dos plazos: el 50% se pagará el 30 de junio o el día inmediato hábil posterior; y el otro 50% del recibo el 30 de octubre del ejercicio o el día inmediato hábil posterior.

En este segundo plazo se aplicará la bonificación del 5%. El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha recordado, por su parte, el esfuerzo que está realizando el Consistorio como medida de choque contra la fuerte subida de la presión fiscal motivada por la revisión catastral.

Así, a la disminución del tipo al 0,54% aprobada por el Ayuntamiento para 2012 se suman las aprobadas para 2009, cuando rebajó el tipo impositivo del 0,65% al 0,60%, y para 2010, cuando lo hizo descender del 0,60% al 0,56%.

"Con la rebaja del IBI un 5% y el descenso del tipo impositivo que aprobamos en 2011, intentamos suavizar en lo posible el incremento de la presión fiscal que sufren nuestros vecinos en estos tiempos de crisis y en una coyuntura económica tan adversa", mantiene el Regidor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres