viernes, 26 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Córdoba

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Durán señala que la Agenda Urbana evidencia la necesidad de acuerdos entre instituciones y dejar la "crispación"

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha afirmado este jueves en Córdoba que la Agenda Urbana de Andalucía "pone de manifiesto que son necesarios los acuerdos y consensos de las instituciones implicadas en el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural de las ciudades", obviando la "crispación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 14:39


CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha afirmado este jueves en Córdoba que la Agenda Urbana de Andalucía "pone de manifiesto que son necesarios los acuerdos y consensos de las instituciones implicadas en el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural de las ciudades", obviando la "crispación".

En este sentido y en la inauguración de una jornada sobre la Agenda Urbana de Andalucía, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Cámara autonómica ha señalado que "acuerdos e impulso es lo que demanda la ciudadanía, en lugar de crispación y de debates inútiles".

En este sentido, ha recordado las normas aprobadas en el Parlamento andaluz en la legislatura ya concluida y que concitaron "la unanimidad" de los grupos políticos, como la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que incorpora medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, o la Ley de Cambio Climático de Andalucía, "que sitúa a Andalucía en la vanguardia de la lucha contra el deterioro del medio ambiente, sobre todo en lo referente al control de emisiones y gases de efecto invernadero".

De hecho, según ha resaltado Durán, Andalucía es "la primera comunidad en implantar" la citada Agenda Urbana, "un instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea (UE) que establece la hoja de ruta para el crecimiento sostenible de las ciudades del Siglo XXI".

A este respecto, Durán ha dicho que "el futuro de Europa depende de nuestras ciudades del mañana", apuntando que "en el siglo XXI las ciudades no pueden definirse únicamente por sus límites administrativos" y que "la cooperación sobre cuestiones estratégicas y grandes proyectos resulta fundamental". Es decir, "una gobernanza multinivel real y la cooperación son las nuevas formas de trabajar para mejorar la vida de 500 millones de ciudadanos de la UE".

La Agenda Urbana de Andalucía es el marco estratégico impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta con la finalidad de convertirse en un instrumento del desarrollo social y económico de la región a través de la potenciación del papel de las ciudades, mediante la configuración de elementos de referencia para el diseño e implementación de políticas públicas, dirigidas a las ciudades andaluzas y establecidas por ellas, en el horizonte temporal del 2030.

En relación con ello, Durán ha explicado que Andalucía "siempre ha dado muestras de una clara concienciación para poner en marcha un desarrollo urbano sostenible, que mejore de las condiciones de vida de la población", tal y como refleja el artículo 37 del Estatuto de Autonomía, que establece como principios rectores de las políticas públicas la prestación de unos servicios públicos de calidad, el respeto del medio ambiente, el impulso y desarrollo de las energías renovables o el uso racional del suelo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres