La Junta pone en servicio la Variante Sur de Pozoblanco, dañada por las lluvias de abril
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio las obras para la reparación de los daños por temporales en la carretera A-435 entre los puntos kilométricos 8,100 y 20,480, la Variante Sur de Pozoblanco (Córdoba), que han supuesto una inversión de 1.245.361,58 euros.
13/8/2019 - 20:05
CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio las obras para la reparación de los daños por temporales en la carretera A-435 entre los puntos kilométricos 8,100 y 20,480, la Variante Sur de Pozoblanco (Córdoba), que han supuesto una inversión de 1.245.361,58 euros.
Así lo ha informado en una nota la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, quien ha añadido que "los trabajos han finalizado un mes antes del plazo inicialmente previsto, de tres meses". La delegada ha señalado que "las obras fueron declaradas de emergencia, dada la importancia de esta vía, en el entorno del núcleo urbano de Pozoblanco".
Las lluvias de abril y el elevado tráfico pesado que soporta la carretera produjeron un deterioro sobrevenido en el firme, provocando importantes fisuras y pérdida de áridos que han requerido una actuación de emergencia para restablecer las características del firme, de manera que se pueda circular en condiciones de seguridad vial.
La zona afectada coincide básicamente con la denominada Variante Sur de Pozoblanco, por la que además de vehicularse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de Pozoblanco, en el que se ubican instalaciones con un importante volumen de vehículos pesados --Covap, entre otras--.
Las actuaciones han consistido en el fresado y/o regularización del firme en las zonas en las que el deterioro producido impedía la circulación en condiciones de seguridad vial, y posterior reposición del firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente, que ha devuelto las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Igualmente, se ha repuesto la señalización horizontal en todo el tramo.