domingo, 5 de julio de 2020 22:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A LAS CONCEJALAS MAITE GARCÍA Y Mª LUZ GÓMEZ

"El equipo de Gobierno es trabajador, luchador y optimista"

Las mujeres toman el mando en el equipo de Gobierno en Coslada. Tras la dimisión de Emilio García, que ostentaba la dirección de Hacienda y Personal, la apuesta del alcalde, Raúl López, pasa por aportar esencia femenina al Ejecutivo. Maite García y Mª Luz Gómez suman nuevas carteras y afrontan el reto con ganas e ilusión. 

Archivado en: entrevista, maite, mª luz, coslada, mujeres, equipo, gobierno, pp

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia M. Molinero / gentedigital
31/1/2013 - 12:12

Empecemos con Mº Luz Gómez, cara nueva en el Gobierno local, que viene con ilusión y ganas.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Es la primera vez que ostento un cargo público y estoy contenta y feliz. Cuando afrontas un reto y lo haces con ganas y con ilusión, no tienes mayor problema que el día a día y el seguir trabajando.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? ¿Qué novedades hay?
El convenio está denunciado des hace un año y tres meses y ha sido un trabajo complicado porque había decretos desde arriba que nos impedían avanzar. Pero le puse ganas y ya hemos llegado a un acuerdo en las 37 horas y media.

¿Cómo te han recibido los trabajadores?
Agradezco la labor que realizan desde los sindicatos que me han recibido con los brazos abiertos. Estamos acercando posturas y no empezamos de cero. Está mucho más cerca el convenio.

¿En qué se traduce el acuerdo? ¿Qué otros pasos se darán?
Nos hemos fijado un plazo, de dos meses más o menos, para tener el convenio sobre la mesa. Soy muy optimista, pero ambas partes nos hemos arremangado y vamos a trabajar.

El alcalde, Raúl López, te define como la persona idónea para este puesto. ¿Qué opinas?

Tengo que agradecer que Raúl haya visto en mí esa persona para liderar el tema con los sindicatos y resolver el convenio, que es lo más importante e inmediato que tenemos encima de la mesa. Soy una persona trabajadora que sigue adelante con los proyectos en los que cree. Eso está dando su recompensa y es de agradecer.

¿Cómo compaginas ambas áreas?
De momento lo llevo bien. Sigo con las actividades deportivas y en Personal me estoy poniendo al día. El trabajo no me asusta.

En esta reestructuración, las mujeres toman el poder ¿no?
Sí, siempre lo he dicho y lo hemos demostrado. Ya no solo a nivel político, también social. Las mujeres vamos tirando del carro para adelante y sin miedo.

¿Qué previsiones hay en Deportes?
Dotar a las instalaciones deportivas de desfibriladores. Una misión que llevamos en nuestro proyecto electoral y lo vamos a cumplir y apostar por el deporte femenino. Queremos que la gente haga deporte, porque es sano.

¿Cuáles han sido los momentos más gratificantes?
Siempre son los fines de semana, cuando ves los pabellones deportivos llenos, con los niños disfrutando, los padres animando y los entrenadores igual.

¿Qué esperas de tu paso por el Gobierno?
Pues ahora lleo dos áreas completamente diferentes. Una es más social, de estar en la calle, y la otra, Personal, es muy interior y con mucha problemática. Es un cargo con muchas cargas, como me dijeron los sindicatos. Todo tiene su parte buena y su parte mala.

Y seguimos con Maite García, que toma las riendas de Hacienda, un área compleja en tiempos de crisis. Dice no tener miedo a nada y el consenso y el diálogo serán sus armas para continuar.

¿Cómo asumes el mando de este departamento?
Con mucha motivación y con ilusión pero, sobre todo, por la confianza que ha depositado en mí el alcalde. Espero poder devolver lo mismo, llevando al pleno esos presupuestos que todos estamos esperando. Lo que había hasta ahora, estaba bien hecho, con un esfuerzo importante para pagar a los proveedores y terminar el año con superhábit. Intentaremos explotar el diálogo y el consenso.

Esas serán las claves con las que va a trabajar. ¿Es la mujer más dialogante?
Los ingresos son los que son. Podemos intentar generar más, pero hay que mantener equilibrio y no se puede cargar sobre los que menos tienen. Estamos haciendo esfuerzos en Personal con esa negociación del convenio, también hemos reducido cargos de confianza, hasta el mínimo necesario, pero las cuentas son las que son. Cualquier presupuesto tiene que pasar por la base de la confianza y de la comunicación, siempre intentado priorizar en lo social. La mejor noticia que dio el alcalde y que respondió a una ilusión interna es hermanar dos áreas como Servicios Sociales con Hacienda. El mensaje que quiere trasmitir Raúl López es que habrá una prioridad en este sentido.

¿Cuáles son las claves de este borrador de presupuestos?
Nuestros presupuestos están en 62 millones de euros. En un Ayuntamiento como el nuestro, el 46 por ciento se lo lleva el capítulo de Personal y no queremos que se despida a nadie. Por eso también hacemos un llamamiento a los sindicatos, para llegar a un entendimiento con plantilla y todos tenemos que ser flexibles. Otro 16 por ciento se va al pago de deuda. Hay que sustentar los servicios, los contratos y la atención social y educativa con un 36 por ciento restante. Ahora estamos intentando conseguir un aplazamiento en la tasa de bomberos, para compensar las menores cuantías que vamos a percibir de la Comunidad de Madrid. Estos son los matices más destacados del borrador del presupuesto. No me gusta dar fechas en política, pero esperemos que pronto podamos convocar la comisión con todos los grupos para iniciar el debate político para que estén lo antes posible. Estamos abiertos al diálogo. Muchas veces esto, a cuatro bandas, es complicado, porque las prioridades de uno entran en conflicto con las de otro. Hay cosas en política que no agradan a todos, pero a quien tenemos que agradar es a los vecinos de Coslada, que son los que nos han votado.

¿Habrá protagonismo del área social?
Teniendo en cuenta los ingresos yo creo que sobradamente. Hay un esfuerzo especial por garantizar los servicios sociales y también la educación. No dejamos de lado los deportes, que también tienen un protagonismo importante. Todo es social. Eso estará y tendrá trato destacado en los presupuesto.

¿Qué es lo que más te asusta?
No me asusta nada, porque si hay algo a destacar en este equipo de Gobierno es la ilusión por el trabajo. Es una oportunidad y no hay que ver obstáculos, hay que sortearlos por otra vía, darle la vuelta y buscar soluciones. Eso no significa que sea fácil. Requiere tiempo pero estamos trabajando.

¿Cómo es la nueva estructura?
Es una decisión sabia. La otra también funcionaba, pero se presenta la oportunidad de cambiar las cosas y lo haces. Es acertada y aportará frescura y ganas iniciales de afrontar nuevos retos, tras un año y medio de elecciones, con otra alegría.

UNA HABLA DE LA OTRA
¿Cómo es Maite? ¿Qué puedes aprender de ella?
Todo. Día a día me sigue sorprendiendo, por la capacidad de trabajo y porque no tiene miedo a nada. Transmite positivismo y es capaz de ver esa luz, de darle la vuelta a las cosas, y esos años de experiencia los valoro mucho. Tiene capacidad de reacción y es un punto de mira.

¿Qué dirías de Mª Luz?
Ya ha demostrado mucho y así sigue. Es segura y sincera, infatigable, incansable y muy trabajadora. Todos esos elementos son muy reseñables en política. Ella aporta frescura, la frescura del que llega.Tiene compromiso y formación. Nunca acepta un no por respuesta. Si no tiene presupuesto para algo en Deportes, lo busca por otras vías, como el patrocinio. Va donde tenga que ir. Eso es bueno para el Gobierno y para los vecinos.

¿Cómo os véis trabajando juntas y estar coordinadas?
Siempre nos hemos entendido y así seguiremos. Creemos en el diálogo y en el consenso. No tenemos problemas con ningún compañero y nosotras tenemos una afinidad especial. Raúl ha ido a una apuesta segura, con mujeres implicadas y con muchas ganas.

¿Cómo es el equipo de Gobierno en tres palabras?
Trabajador, luchador y optimista. Lo mejor de lo mejor. No creo que Coslada pudiera contar con otra alternativa más seria, con más ganas, con las ideas más claras y con el criterio claro de lo que la gente demanda y necesita. Estamos pegados a la calle. Nunca hemos perdido de vista el curso de la calle ni de los ciudadanos. La cercanía y escuchar de primera mano, esa es nuestra base. Hemos demostrado que, aún siendo políticos, no hemos perdido el corazón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres