miércoles, 29 de junio de 2022 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Coslada

El Centro de Víctimas de Violencia de Género, “en serio peligro”

Su continuidad depende de que siga recibiendo financiación, tanto estatal como regional. Su dotación se ha visto reducida más de un 70% este año. Abierto desde 1990, es un referente para la ayuda de mujeres maltratadas.

Archivado en: Coslada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Pérez del Campo, durante la reunión del Consejo de la Mujer

Pérez del Campo, durante la reunión del Consejo de la Mujer

Desde el estado recuerdan las ayudas que existen para este año

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
24/6/2022 - 00:05

En el último encuentro del Consejo de Mujeres de Coslada, convocado con un único punto del orden del día, hubo unanimidad en apoyar al Centro de Recuperación de Víctimas de Violencia de Género, que mantiene una vinculación muy estrecha con la ciudad y que, a día de hoy, "se encuentra en serio peligro de desaparición", tal y como anunciaron durante la reunión mantenida durante la segunda semana de junio.

Su continuidad depende de que reciba o no financiación. Por primera vez desde su apertura en 1990, su dotación económica se ha reducido un 71%. La mayor parte de esta ayuda la recibía, sobre todo, del Ministerio y de la Comunidad de Madrid. A esta reunión acudió Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas quien advirtió que "las trabajadoras, en un gesto de solidaridad excepcional, están sin cobrar y los proveedores atienden los pedidos a crédito. Además, hizo hincapié en que es "inaceptable e intolerable" que la cuantía que se concede para un año en curso se hizo entrega en el mes de abril, es decir, cuatro meses después de empezar el año.

CONVOCATORIA
Por su parte, los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales, que dirigen Irene Montero e Ione Berlarra, enviaron una carta a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, mostrando su "preocupación" por el "eventual cierre" del Centro. En la misiva recuerdan al Ejecutivo madrileño que en este ejercicio se han puesto en marcha líneas de subvenciones específicas para que las entidades "puedan ver complementados los fondos mediante esta vía". De hecho, mencionan de forma específica la convocatoria puesta en marcha por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género con subvenciones específicas por valor de 6,5 millones de euros en el 2022 para formación, investigación y sensibilización contra las violencias machistas, a la que, según hicieron hincapié, "podrán concurrir entidades como la que gestiona el Centro".

----------

Dancausa: “La financiación es del Estado”:

En este sentido, la consejera de Familia, Juventud y Política Social asegura que la financiación corresponde de manera exclusiva al Estado. En una misiva de respuesta, Dancausa recuerda que este centro, gestionado por una entidad de ámbito nacional, es un recurso que atiende a mujeres de todo el país, pudiendo acceder cualquier mujer española o extranjera. Por tanto, considera que el Estado es el que tiene atribuidas las competencias para atenderlo, “sin perjuicio de que para su coordinación deba contar con la Comunidad de Madrid”. “Por ello no podemos aceptar que, debido a una incorrecta gestión del Ministerio, se traslade ahora a la Comunidad  el problema de este centro, alegando para ello falta de competencia por parte del Estado”, añade.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres