lunes, 19 de noviembre de 2018 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs Cuenca dice que aunque no son los suyos aprobarán los presupuestos tras acordar "inversiones básicas muy necesarias"

Ciudadanos y PP pactan una bajada del IBI Urbana del tipo impositivo 0,62% al 0,60

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2018 - 17:00


Ciudadanos y PP pactan una bajada del IBI Urbana del tipo impositivo 0,62% al 0,60

CUENCA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, ha indicado este lunes que, aunque no son sus presupuestos, van a apoyar los del equipo de Gobierno para 2018, tras haberse abstenido en el último pleno, por "responsabilidad política" y después de haber acordado "un conjunto de inversiones para la ciudad que redundarán en la mejora de los barrios, los parques y jardines, y otros espacios urbanos degradados de la capital y sus pedanías".

Amores ha resaltado que Cs ha "acordado" con el alcalde, Ángel Mariscal y su equipo inversiones para iniciar la mejora del barrio Cerro de la Horca con la dotación de mobiliario urbano (bancos y papeleras), mientras se resuelven los problemas urbanísticos que impiden en estos momentos una actuación mayor. Para Casablanca y La Paz, en concreto, se ha alcanzado un acuerdo para que los espacios públicos y viales que no están incluidos en el inventario municipal y presentan un avanzado estado de deterioro, sean rehabilitados.

Por otro lado, en materia de movilidad, los presupuestos de 2018 financiarán la nueva vía que comunicará los barrios de Los Tiradores y Santa Teresa, cumpliéndose así uno de los acuerdos de una moción de Cs; y prevén inversiones para comunicar peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar a través del puente de la Trinidad, atendiendo otra propuesta de la formación naranja.

También en materia de movilidad y mejora de los barrios se han pactado partidas para la reparación del pavimento de la Plaza Mayor y de la calle Obispo Valero (nivelado y fijado de losas sueltas y reposición de las que se encuentran rotas), así como para la reparación de las baldosas rotas en toda la ciudad, y para avanzar en el rebaje de aceras. Entre ellas se incluye una muy demandada por las personas con movilidad reducida, como es la que da acceso al polideportivo El Sargal.

Además, ha informado Cs en un comunicado, con el fin de avanzar en los acuerdos incumplidos de 2017, los de este año volverán a incluir uno muy importante como es el arreglo o la renovación de los elementos rotos o inexistentes de las áreas infantiles y gerontológicas de la ciudad y sus pedanías.

Igualmente, el equipo de Gobierno ha aceptado la "exigencia" de Cs de acometer antes de finales de septiembre el arreglo de las zonas infantiles de Carretería, Fray Luis de León, Villa Luz, parque de Los Príncipes y L`Aquila. Además, antes de octubre se terminará el nuevo pliego que permitirá la reparación y certificación de las áreas infantiles existentes, por importe de 250.000 euros el primer año y de 120.000 euros en el siguiente ejercicio (se prevé adjudicar antes de final de año).

Para dar cumplimiento a otra vieja demanda de la formación naranja, los presupuestos de este año prevén la inversión de 75.000 euros en el arreglo de las fuentes públicas, comenzando de forma inmediata por la reparación de los surtidores de los parques de Santa Ana, Fermín Caballero y Los Príncipes.

BAJADA DEL IBI

Por otro lado, cumpliendo con su promesa electoral de bajar los impuestos en la medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita, Cs y PP han pactado una bajada del IBI Urbana del tipo impositivo 0,62% al 0,60%, "siempre que cuente con informes favorable de los técnicos", según ha apuntado el equipo de Gobierno.

En el ámbito cultural, se rebajará en 5.000 euros la partida de publicidad y propaganda de Alcaldía, para aumentar hasta 30.000 euros otra partida que permitirá a la Escuela de Música adquirir nuevos instrumentos. Mientras que en el ámbito deportivo las ayudas a los clubes se publicarán en un plazo de 30 días.

En materia de personal, los acuerdos permitirán cuestiones como la regularización del complemento específico a policías locales y de segunda actividad, el cumplimiento de sentencias a favor de los trabajadores de IMD o la GMU, y la reincorporación de los trabajadores de la Empresa Pública del Agua que habían formado parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Ciudadanos también ha exigido a Mariscal que firme "a la mayor brevedad" el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción del ascensor al Casco Antiguo.

Amores se ha mostrado satisfecha de que la firmeza de Cs haya servido "para obtener numerosos beneficios para la ciudad". "Los tres votos de Cs no han sido a coste cero, como pretendía Mariscal y su equipo de Gobierno. Ahora está en sus manos la voluntad y capacidad de gestionar los presupuestos, y no fallar a los conquenses", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres