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Gobierno regional anima a los centros educativos de C-LM a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha animado este sábado a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje, una red de la que ya forman parte 17 centros de la región y que se caracteriza "por llevar a cabo prácticas innovadoras y motivadoras que van en beneficio del alumnado".

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21/5/2022 - 14:00




CUENCA, 21 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha animado este sábado a los centros educativos de Castilla-La Mancha a trabajar para ser reconocidos como comunidades de aprendizaje, una red de la que ya forman parte 17 centros de la región y que se caracteriza "por llevar a cabo prácticas innovadoras y motivadoras que van en beneficio del alumnado".

Pastor se ha pronunciado así durante la inauguración del X Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se celebra en la ciudad de Cuenca y en el que asisten más de 700 personas entre docentes, alumnado, familias, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de las administraciones públicas, organizaciones o asociaciones que participan activamente en la vida de los centros educativos.

El viceconsejero también ha querido resaltar que estos centros son un modelo a tener en cuenta porque desarrollan un modelo en el que participa toda la comunidad educativa "a la hora de planificar y tomar decisiones, decisiones fundamentadas no en principios arbitrarios, sino que son colegiadas y basadas en los principios que la investigación educativa está llevando a cabo".

Por otra parte, ha destacado que desde el Gobierno regional se ha luchado mucho para que este encuentro internacional se pueda celebrar en Cuenca, "trabajo que ha estado avalado por el largo recorrido que tiene nuestra región en el impulso de este tipo de centros".

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha, las comunidades de aprendizaje comenzaron su andadura en el año 2006 con un primer centro: 'La Paz' de Albacete, hasta llegar a los 17 actuales. "Son casi todos centros de Primaria, aunque también hay dos de Secundaria y el Centro de Adultos de Navahermosa (Toledo), uno de los últimos en incorporarse", ha especificado Pastor.

Por otra parte, ha indicado que este encuentro va a servir, por una parte, "para dar a conocer el trabajo y la dimensión que está cogiendo la red autonómica de Comunidades de Aprendizaje" y por otra, "para aprender de las experiencias que se desarrollan en otras regiones y en otros países de cara a poder ser aplicadas en cualquier centro educativo".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, del total de participantes, más de 500 son mujeres, cerca del 75 por ciento. Los asistentes proceden de 15 comunidades autónomas, siendo los más numerosos los de Castilla-La Mancha, seguidos por los de Valencia, Cataluña, Madrid y Andalucía. También hay presencia de personas procedentes de Portugal, Perú y Colombia.

JORNADA

Durante esta jornada se va a desarrollar una mesa de debate sobre 'Criterios para distinguir los falsos expertos en educación basadas en evidencias de las personas de ciencia' a cargo de Marta Soler, doctora por la Universidad de Harvard; Lidia Puigvert, afiliada a la Universidad de Cambridge; y Sandra Racionero, doctora por la Universidad de Wisconsin

Habrá igualmente varias conferencias sobre 'Matemáticas Dialógicas', a cargo de Javier Diez, miembro del grupo de expertos en matemáticas (OCDE); y sobre 'Políticas de Educación de la Comisión Europea' por Teresa Sordé. doctora por Harvard y miembro del portal de educación de la Comisión Europea.

También se celebrarán varios talleres simultáneos sobre experiencias en la aplicación de actuaciones educativas de éxito y espacio para el diálogo; y sobre el impacto social y los principios del aprendizaje dialógico.

La clausura corre a cargo de Guillermo Legorburo y Emilia Aiello, de la MSC Harvard Kennedy School & Departament Sociologia Universidad Autónoma de Barcelona que hablarán sobre 'Las nuevas masculinidades alternativas en la escuela'.

Actualmente, un total de 17 centros educativos de Castilla-La Mancha forman parte de la Red de Centros de Aprendizaje. En concreto son los centros 'La Paz' de Albacete; 'Entreculturas' de Hellín; 'Miguel Hernández' de La Roda; 'San Juan de Ávila' de Castellar de Santiago; 'Cristóbal Colón' y 'Pío XII' de Ciudad Real; 'Harevolar' de Alovera; 'Federico Muelas' de Cuenca; 'Nuestra Señora de los Ángeles' de Pedro Muñoz; 'Menéndez Pelayo', 'Cervantes' y 'Doctor Limón' de Puertollano; 'San Antonio' de Tomelloso; 'San Lucas y María' de Toledo; 'El Duende' de Nambroca; el CEPA 'La Raña' de Navahermosa; 'San Francisco' de Los Navalmorales; .

En esta inauguración también han intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la representante del Consejo Asesor de Comunidades de Aprendizaje, Esther Roca; y el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

Al igual que la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo; la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, María Concepción Carrasco; la delegada de Educación en Cuenca, Sonia Isidro; y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, entre otros.
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