lunes, 28 de noviembre de 2022 09:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cuenca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuenca inicia los trámites para hermanarse con la localidad mexicana de Zacatecas

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad de los 24 concejales presentes iniciar los trámites para hermanarse con la localidad mexicana de Zacatecas, una propuesta que arrancó hace tres años con el interés por parte de la localidad mexicana y que se fraguó hace unas semanas en el congreso nacional de cronistas oficiales que se celebró en Cuenca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:26


CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad de los 24 concejales presentes iniciar los trámites para hermanarse con la localidad mexicana de Zacatecas, una propuesta que arrancó hace tres años con el interés por parte de la localidad mexicana y que se fraguó hace unas semanas en el congreso nacional de cronistas oficiales que se celebró en Cuenca.

Según ha expuesto el cronista conquense, Miguel Romero, ésta es una propuesta encaminada dentro de la concejalía de Cultura y Turismo y antes de la pandemia ya hubo un intento de hablar entre ambas localidades del hermanamiento.

Finalmente no se pudo llevar a cabo dichas conversaciones pero, a raíz del congreso de cronistas oficiales celebrado en Cuenca estas semanas de atrás, el cronista de Zacatecas estuvo en la ciudad y ya se dieron los primeros pasos para proceder a este hermanamiento.

Según ha detallado Romero, en Zacatecas hay una placa en lo alto del cerro de la Bufa en donde reza "Cuenca y Zacatecas hermanados".

Tras hacer investigaciones, se descubrió que ambas ciudades en realidad no lo están, por lo que desde la localidad mexicana se abrió un interés por hermanarse con la ciudad española.

Y es que, ambas ciudades comparten similitudes: Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, tiene tambor, tiene vino, tiene una Semana Santa estupenda, y hay connotaciones importantes entre ambas ciudades.

En este interés bilateral de ambas ciudades por hermanarse, "hay mucha justificación y merece la pena un hermanamiento más", ha destacado el cronista conquense, por lo que ha puesto en valor entablar una relación cultural, turística, artesanal y todos los aspectos que conlleva la acción con Zacatecas.

Para el concejal de Cultura y Turismo, Miguel Ángel Valero, "hay elementos históricos para que las dos ciudades se hermanen", a la par que ambas son localidades "culturalmente muy activas".

Por otro lado, ha agradecido la labor "altruista" de Romero en su trabajo por el bien de Cuenca.

VISTO BUENO DE LA OPOSICIÓN

La oposición se ha mostrado de acuerdo en proceder a este hermanamiento, tal y como lo han puesto de manifiesto la concejal de Cuenca, en Macha!, María Ángeles García; la edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes; el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía así como el edil de Cuenca nos Une, Jesús Alberto Pontones.

Así, este hermanamiento, propuesto por el PSOE a través de una moción presentada en el pleno, ha sido aprobada por unanimidad de los 24 concejales presentes en el Pleno.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, en este pleno de noviembre el Ayuntamiento de Cuenca aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Ahí, el Consistorio ha dejado claro su compromiso y apoyo en favor de la libertad y la igualdad así como su rechazo hacia la discriminación y la violencia machista.

Por eso, el Ayuntamiento ha ratificado su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha demandado la utilización de todos los recursos en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas.

También ha pedido poner el foco en seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural y público que supone la violencia machista.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

Durante el transcurso del pleno municipal que se está desarrollando este jueves en el Ayuntamiento de Cuenca también se ha aprobado la subida salarial del 1,5% a los empleados municipales así como una modificación de créditos para arreglar la plaza de las angustias que da acceso a la iglesia de Santa Ana, remodelar la rotonda que une las calles San Ignacio de Loyola y Calle Colón, y el puente medieval de la pedanía de La Melgosa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres