martes, 12 de noviembre de 2019 15:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGENDA NAVIDEÑA EN LOS DISTRITOS DEL NORTE

Nacimiento electrónico en Tetuán

El belén instalado en la Junta Municipal incluye más de cincuenta movimientos y fibra óptica. El Coro Escolar de Hortaleza, la actuación del Orfeón de Chamartín o el teatro de Kermés son otras propuestas para vivir la Navidad en el norte de Madrid.

Archivado en: belen, navidad, tetuan, hortaleza, chamartin, coro escolar, orfeon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
21/12/2012 - 09:22

Más de 400 fibras ópticas se encienden para dar vida a la estrella que guía a los Magos de Oriente en el belén del Tercer Milenio diseñado por el maestro Francisco Martínez Rojo, expuesto en la sala Pablo Serrano de Tetuán (Bravo Murillo, 357). Otras 1.800 estrellas del mismo material alumbran el cielo de este montaje, que cuenta con más de cincuenta movimientos y varias atracciones con voz propia. "El relato. narrado, dura doce minutos, tres pertenecen a la noche y nueve al día. Durante la noche hay varias atracciones, desde la Anunciación, cuando a María se le aparece el ángel, hasta la llegada a la posada", explica Rojo, autor de este peculiar belén tecnológico que se muestra en el edificio de la Junta Municipal.

El misterio articulado cuenta con cuatrocientos elementos, entre figuras humanas y animales, representa los diferentes oficios de la época, e incluye, entre otros motivos, una cascada en forma de copa de agua. Se expuso por primera vez en 1999, en Arganzuela, y es sólo uno de los veinticinco belenes que forman la colección particular de Francisco Martínez Rojo. Este ingeniero electrónico de profesión, aunque también escultor y pintor, vecino de Tetuán, construye belenes "desde los diez años, cuando gané mi primer premio en la escuela", reconoce.

Otro belén característico, disponible estas navidades en el distrito, es el ideado por Vicente Carnero e inaugurado en el Centro de Mayores Leñeros (Leñeros, 25) a base de objetos reciclados. Las casas se levantan aquí con cartones de leche o cajas de medicamentos; y los troncos de las palmeras con tapones de botella. "Se les hace un agujero en el centro y se mete una docena de ellos en un alambre fuerte. Luego el tronco se fija en una lata de conservas rellena con escayola", especifica el experto, pintor realista y profesor en el centro de Leñeros del taller de reciclaje para belenes, así como de pintura y dibujo.

"Con gasas y trapos que la gente se trae de casa hacemos las montañas, mezclándolos con escayola también; y para los tejados utilizamos esa especie de corcho blanco que vienen en algunos paquetes como los del pan tostado", añade. En total, veinte personas han invertido un mes y medio en la puesta a punto de este belén. "Para el año que viene les enseñaré a hacer los moldes de las figuras del belén, que son compradas", augura Carnero, dedicado a este tipo de belenes desde hace cuatro años. En 2011 recibió el tercer premio en el concurso dirigido a los Centros de Mayores.

Una tercera propuesta es el belén de corte clásico compuesto por Isabel Pallarés en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. En esta ocasión, se recurre a figuras de barro pintado, elementos naturales como el corcho, el musgo, o cursos de agua corriente. Los tres belenes fueron inaugurados en los últimos días por Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito de Tetuán; y permanecerán expuestos hasta el próximo 7 de enero. "Nos hacen recordar cuál es el verdadero sentido de las fiestas. Las luces y los regalos son importantes, pero la Navidad es, por encima de todo, una celebración familiar", apuntó la edil.

Coro Escolar de Hortaleza: "Habrá canciones navideñas, pero no usuales"

Con un repertorio al margen prácticamente de los tradicionales villancicos, y apostando por partituras innovadoras, el Coro Escolar de Hortaleza actuará este viernes 21 de diciembre en el distrito, en la Parroquia San Isidro (20:00). "Recurriremos a canciones de temática navideña, pero no usuales, tan sólo el clásico Noche de Paz", avanza Montag Olivera, director de la agrupación musical desde 2008. "Preferimos utilizar temas de compositores americanos acostumbrados a escribir para coros de niños. Los chavales tienen que cantar cosas que les motiven, si no se desaniman y abandonan. Pero buscamos también un repertorio musicalmente interesante y que agrade al público adulto, que es quien vendrá a vernos", añade este profesor de música del Colegio San Miguel de Hortaleza.

Por otro lado, el coro interpretará canciones ajenas a esta época del año como 'Akai Hana', una canción popular japonesa; o 'Cucú', una nana traducida igualmente de compositores extranjeros. También se atreverán con 'Querido diciembre', un tema original de Amy F. Bernon; o con 'Somewhere in my memory', incluido en la banda sonora de la película 'Solo en casa'; aparte de una particular versión del 'Adeste Fideles' de Greg Gilpin.

"La parte que más le gusta a los niños es el gospel final, 'All night, all day', porque metemos movimiento y es más pop", confiesa Olivera. El Coro Escolar de Hortaleza está formado por sesenta niños y adolescentes de entre 9 y 15 años, pertenecientes a los diferentes colegios del distrito, la mayoría sin formación musical específica. El grupo actuará asimismo en el Palacio de Cibeles el próximo 26 de diciembre (19:00), tras dos meses de duros ensayos.


Nuevas partituras de zarzuela en el Orfeón de Chamartín

Música sacra, musicales de Broadway, zarzuela y villancicos tradicionales conforman la propuesta del Orfeón de Chamartín para el próximo domingo 23 de diciembre en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de El Pardo (13:45 horas, calle Manuel Alonso s/n). "Interpretaremos un repertorio mixto, un resumen de lo que hemos hecho todo el año, incluyendo villancicos tradicionales como 'Noche de Paz', y otros más de corte americano, como el 'We wish you a Merry Christmas'", indica César Belda, director del Orfeón. La actuación incluirá nuevas zarzuelas que prefiere mantener en secreto; así como el Coro de Románticos de la zarzuela doña Francisquita. También el 'Gloria' de Vivaldi, y otros temas de Mozart, Verdi o Guerrero.

Setenta personas de todas las edades forman el Orfeón, que lleva tan sólo un año en funcionamiento, coordinado por Luisa María Vega y dirigido por Belda. "La mayoría no son profesionales, sino amateur, así que sacamos adelante esta agrupación gracias a la dedicación de todos ellos, que invierten todo su tiempo libre en cantar, unas dos o tres horas a la semana", aclara el director.

Eso sí, poco a poco tratan de obtener lo mejor de sus voces, a través de la formación que pueden recibir en las dos escuelas de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, a través de talleres musicales con clases de lenguaje musical y, periódicamente, con una profesora de canto que les enseña técnica vocal.

El próximo gran proyecto del Orfeón será "un Carmina Burana que interpretaremos el próximo 21 de junio, un concierto participativo al que ya se han apuntado más de 500 voces", afirma César Belda.

Al margen de la actuación del día 23, la formación actuará en el Auditorio Nacional el 28 de diciembre, junto a la Orquesta Sinfónica Chamartín y otros tres coros. "Será una gala lírica con sopranos y tenores que repasará canciones clásicas, ópera y zarzuela", matiza.

César Belda, director del Orfeón de Chamartín y de la Orquesta Sinfónica, se presenta como "un hombre multifaceta, me gusta tanto la música clásica como dirigir una orquesta". Ha dirigido más de 35 musicales en España -como Peter Pan- y Estados Unidos, y ha compuesto también para cine y para series de televisión como la que muy pronto se estrenará bajo el título 'El quinto sello'. Más información en Oschamartin.org.


Corales y musicales en Hortaleza

La Coral 'Torrejón Enclave Musical' actuará este viernes 21 de diciembre (20:45) en la Parroquia de San Víctor (calle Senda el Infante, 20) de Fuencarral; mientras que la Parroquia Cristo Salvador de Hortaleza recibirá a la coral 'El Madroño' el sábado 22 a las 20:30 horas. Ya el domingo, será el turno para el Coro Flamenco de Hortaleza, en la Parroquia Jesús de Nazaret (13:40).

En cuanto a los belenes, el CC Sanchinarro acoge el elaborado por la Asociación de Belenistas Madrileños, el CC Carril Conde el realizado por los Voluntarios de los Centros de Mayores, y en la plaza de Santos de Humosa se puede visitar el creado por los jóvenes de la Parroquia Virgen del Castillo.

Por último, y en referencia a la oferta teatral, el CC Sanchinarro será el escenario -este viernes 21 y este sábado 22 de diciembre (20:00 horas)- de 'Edgar, el escritor de sombras', un musical que habla sobre el secreto que encierra la casa de Edar Allan Poe.

Lucifer, el ladrón de cartas a los Reyes Magos, llega al CC Federico Chueca de Hortaleza  

El Grupo de Teatro Kermés llevará el 28 de diciembre al CC Federico Chueca de Hortaleza (18:30) su obra 'La Carta' ('Cuento de Navidad'), escrita por el director de la compañía Manuel González Castejón, y basada en sus propias vivencias personales. "Habla de un niño que pide siempre a los Reyes Magos un juguete muy caro, en este caso una bicicleta, un regalo que nunca le traen porque procede de una familia humilde", resume González Castejón.

La obra se estrenó en 2001, precisamente en el CC Federico Chueca, y se ha llevado incluso a la radio (cadena COPE). "Me la pidieron en mi propia comunidad de vecinos, porque todas las navidades preparábamos algo especial para los niños, y ahora hacemos unas cuatro o cinco representaciones al año, siempre en diciembre", indica.
reparto

En el elenco figuran el esloveno Uros Kolenik, el rey Gaspar, y su hija Khrystyna Kupinets, el paje; Irene Sánchez, que interpreta al demonio que baja a la tierra; Inmaculada Valdivieso y su hija Celia, las carteras de Correos; Gonzalo Ruiz, el niño protagonista; Carmen Aredondo, narradora y primera actriz de la compañía; Juan Luis Encinas, que interpreta a Lucifer; Juan Plaza, condenado en el infierno; Montse de Frutos, demonio ayudante; el propio Manuel González, el ángel bueno; y Soledad Guardiola, madre del protagonista.

La trama gira en torno a un demonio que roba la carta que un niño envía a Sus Majestades. Posteriormente, el pequeño envía una segunda carta pidiendo trabajo para su padre, que acaban de despedir. Finalmente, los Reyes le regalarán la bicicleta y una entrevista de trabajo para su progenitor. Al final de la representación, dirigida a niños de 3 a 8 años, el Rey Gaspar recoge las cartas de los niños que las hayan llevado y saluda a los que quieran subir al escenario, entregándoles caramelos.

Dieciocho actores y actrices forman este grupo de teatro aficionado compuesto por amas de casa, estudiantes o jubilados.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres