jueves, 14 de noviembre de 2019 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGENDA NAVIDEÑA EN LOS DISTRITOS DEL CENTRO

Lebrija firma el belén de Arganzuela

CentroCentro expone el napolitano de los García de Castro, formado por más de 500 piezas.

Archivado en: navidad, madrid, belen, arganzuela, retiro, teatro real, mercadillo, iñaki fresan, sole gimenez, chamberi, moncloa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mercadillo en Retiro·Foto: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
21/12/2012 - 09:06

El belén municipal, con piezas del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, se exhibirá en la Casa del Reloj de la Junta de Arganzuela hasta el 3 de febrero. La escenografía, diseñada y realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, se presenta como un gran tríptico en el que las principales escenas son la Anunciación a la Virgen, la Natividad y la caravana de los Reyes Magos. El pueblo de Belén, el paisaje rural y un gran desierto son habitados por figuras únicas del artesano. La entrada también es gratuita y se podrá visitar de lunes a sábado de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 21:00; y los domingos y días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00.

Además, el Museo de Historia acogerá dos importantes conjuntos belenísticos en su patio central: un belén napolitano del siglo XVIII y el belén de Olot, de las primeras décadas del XX, disponibles de martes a domingo y festivos de 9:30 a 20:00 horas. (cerrado los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero). Comenzando por el primero de ellos, el belén napolitano, ejemplifica a través de la escultura barroca naturalista el espíritu cortesano del siglo XVIII.

Se compone de 51 figuras articuladas donde se mezclan elegantes burgueses, pobres, vendedores, campesinos, pastores, músicos y sus pequeños accesorios, agrupados teatralmente en una ciudad imaginaria. También de gran riqueza iconográfica son las figuras de escayola moldeadas y policromadas del belén de Olot, en el que se combina la imaginería clásica de algunas figuras religiosas con piezas de corte popular y de tradición catalana. El montaje ha sido realizado y completado por el taller madrileño de José Luis Mayo.

Por otro lado, CentroCentro acoge estas navidades uno de los mejores belenes napolitanos del mundo, el perteneciente a la familia García de Castro, un montaje de más de 500 piezas recopiladas por todo el mundo a lo largo de cuatro décadas, un conjunto escultórico del siglo XVIII comisariado en esta ocasión por Carmelo García de Castro, Emilio García de Castro e Isidro Brunete.

El napolitano constituye uno de los modelos más significativos de la tradición belenística barroca en Occidente, nacido y definido en el siglo XVIII, y se concibe como una forma única de mezclar lo cortesano y lo religioso, lo sofisticado y lo popular. La entrada es gratuita y el horario de apertura va de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas, y de 10:00 a 14:00 el 5 de enero. Este nacimiento marca el punto de partida de un completo itinerario formado por una treintena de belenes de los más diversos estilos ubicados en los diferentes distritos de la ciudad.

Por otro lado, la gran fiesta de bienvenida de la Navidad está prevista para el 23 de diciembre, a las 21.00 horas en la plaza de Cibeles. Una año más, y en colaboración con Samsung, el Ayuntamiento transformará la fachada del Palacio de Cibeles en un gran 'christmas' en tres dimensiones. Un espectáculo de luz, sonido y color acompañado por la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de la ciudad.

Mercadillo solidario en Retiro a favor de Bomberos Unidos

El mercadillo artesanal organizado por la Fundación Arteamérica con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) permanecerá hasta el 6 de enero en la zona de Metro Ibiza, esquina con Menéndez Pelayo. Se trata de un mercadillo solidario que aportará parte de sus beneficios al programa de Agua Solidaria que BUSF desarrolla en países de latinoamérica. Como añadido, en este espacio se exponen belenes de diferentes lugares del mundo como Italia, Rusia, Jerusalén, Latinoamérica y España, además de celebrarse espectáculos de animación sociocultural para ofrecer un espacio de diversión dirigido a toda la familia.

La Fundación ArteAmérica, dedicada a la promoción y autogestión de artistas y artesanos tanto de Latinoamérica como de España, trabaja conjuntamente con Bomberos Unidos, una organización no gubernamental reconocida internacionalmente desde 1996 por sus acciones en emergencias y catástrofes, además de llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en todo el mundo. En emergencia acuden a lugares dónde se producen catástrofes de alto nivel. En un primer momento se inician las labores de búsqueda y rescate de supervivientes, así como la limpieza y el desescombro. Además, facilitan prestación sanitaria.

Al margen de este mercadillo solidario, otros muchos vuelven una vez más a las calles de la ciudad. Artículos de broma, pelucas y figuras para los belenes, entre otros productos, se venderán hasta el 31 de diciembre en los puestos tradicionales de la Plaza Mayor o en los ubicados en la Plaza de Santa Cruz, en horario de 10:00 a 22:00 de lunes a jueves, y de 10:00 a 23:00 de viernes a domingo. Hasta el 6 de enero permanecerán expuestos los diferentes 'stands' que participan en las ferias de artesanía situadas en la Plaza de Santo Domingo o en la de Jacinto Benavente, en horario de 10:00 a 22:00 horas; así como la feria navideña de la Plaza del Carmen. La caseta de adornos, la pista de patinaje y el árbol de Navidad de la Plaza de Callao continuarán hasta el 9 de enero, y la pista de hielo y esquí de la Plaza de Soledad Torres Acosta estará disponible hasta el 15 de enero.

Villancicos en San Ginés

En cuanto a las propuestas musicales, el Orfeón de Madrid actúa este viernes 21 de diciembre en la Iglesia de San Ginés , interpretando villancicos "de España y del mundo". En ese mismo escenario habrá conciertos de órgano y líricos los últimos domingos de diciembre. Aparte, este sábado 22 de diciembre, el tradicional pasacalles de la Zambombada recorrerá la plaza de Oriente y la calle Arenal hasta Sol, para cantar en la iglesia de Santa Cruz romances navideños.


Chamberí y Moncloa viven su Navidad con música del mundo

El CC Julio Cortázar de Moncloa-Aravaca acogerá el próximo 5 de enero la actuación de las 'Las Lavanderas: la Vuelta al Mundo en 20 Canciones' (12:30), un concierto para público infantil con canciones de distintos ambitos geográficos y culturales, extraídas del repertorio tradicional popular, étnico y folklórico de diferentes lugares del mundo.

Por otro lado, el CC Galileo de Chamberí recibe este sábado 22 de diciembre (12:00) a David Villanueva (guitarra y voz), que dará un concierto de pop acústico junto a los músicos Basilio Martí (teclados) y Ricardo Marín (guitarra, voz).

Pista de hielo en Conde Duque

Por primera vez en su historia, el Patio Central de Conde Duque del distrito Centro acoge una pista de hielo de 300 metros cuadrados destinada al aprendizaje del patinaje infantil y juvenil aprovechando esta época del año. Para el montaje de la pista de hielo se ha impermeabilizado la zona con una lona plástica sobre la que se ha instalado una cubeta de piscina, con unas dimensiones de 2.100 metros cúbicos. El proceso de congelación se realiza a 10 grados bajo y tarda 48 horas en estar lista y reunir las condiciones óptimas para su uso como pista de patinaje. Los más pequeños podrán disfrutar del patinaje sobre hielo durante todas las navidades salvo días excepcionales. El precio de la entrada es de seis euros, e incluye el alquiler de patines. Este sábado 22 de diciembre, con motivo del estreno navideño de la Ciudad de los Niños, la pista acogerá una exhibición de patinaje artístico. Los horarios de apertura, hasta el 6 de enero, van de 11:00 a 21:00 horas, mientras que el 24 y el 31 de diciembre funcionará de 11:00 a 15:00.


Rutas turísticas

En otro orden de cosas, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha incorporado seis nuevas rutas al Programa de Visitas Guiadas Oficiales, dedicadas a las tradiciones navideñas (días 22 y 29 de diciembre) y a los belenes (26, 27 y 28 de diciembre). Pero incluyendo también desde los tradicionales recorridos a pie y las visitas adaptadas para personas con discapacidad, hasta itinerarios en bicicleta para los más deportistas (26, 27 y 28 de diciembre). Entre las novedades destaca la ruta 'Adivina Madrid', y 'La aventura de Ratón Pérez y el Rey Buby'. La información sobre todos estas y otras rutas puede consultarse en el portal oficial de información turística Esmadrid.com/visitasguiadasoficiales. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27), por teléfono (902 221 424) y en Entradas.com.


Concierto de Sanz-Espert en el Real

El nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Rafael Sanz-Espert, ofrecerá su primer concierto al cargo de la centenaria agrupación el próximo 5 de enero (12:00) en el Teatro Real de Madrid junto a la cantante Sole Giménez y la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial. "Hemos preparando un programa para que llegue a todos los públicos, interpretando, tanto obras clásicas de los grandes compositores, como obras originales para banda sinfónica, pasando por varios estilos e introduciéndonos, a través del swing", explicó Sanz-Espert. El director de la Banda Sinfónica Municipal califica el programa del concierto especial en el Real de "rompedor, ya que estoy convencido de que será toda una sorpresa para la audiencia debido a su contenido; es una tarea compleja, pero a la vez muy divertida el unir a Sole Giménez con la Escolanía de El Escorial y nuestra Banda Sinfónica".

Concierto de Reyes en Casa de Vacas con Iñaki Fresán

El barítono Iñaki Fresán, con Josu Okiñena al piano, ofrecerá el Concierto Extraordinario de Reyes en Retiro, el próximo 6 de enero a las 19:30 horas. El Auditorio Casa de Vacas será testigo de un repertorio que incluye desde 'Jota de Perico', de la zarzuela 'El guitarrico' (A. Pérez Soriano, 1846-1907), a 'Los Vareadores' (F. Moreno Torroba, 1891-1982), pasando por 'Las bodas de Luis Alonso' (Josu Okiñena, 1971), 'El Sampedrino' (Carlos Guastavino, 1912-2000), 'Danza de la moça donosa' (Alberto Ginastera, 1916-1999) o 'Canción tonta' (Salvador Moreno, 1916-1999). Otros temas que se incluirán son: 'De las canciones populares españolas' (Manuel de Falla, 1876-1942), 'Cantar del alma' (Federico Mompou, 1893-1987), 'Ave María' (Franz Schubert, 1797-1826) y 'Pastorcillo santo' (Joaquín Rodrigo, 1901-1999). El barítono Iñaki Fresán nació en Pamplona, donde fue alumno de Edurne Aguerri, en el Conservatorio Pablo Sarasate. Ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Liceo de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia, entre otros escenarios.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres