lunes, 30 de enero de 2023 08:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO EN MADRID CENTRO: 'DINOSAURIOS DEL MAR'

Cine en 360 grados

La plaza de Colón acoge hasta el próximo 6 de enero una experiencia 'inmersiva' pionera en España. Una pantalla de 800 metros y proyectores Christie Roadster absorben al espectador.

Archivado en: cine 360 grados, fulldome, ayuntamiento de madrid, sony, AV New Media, National Geographic

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Estreno de 'El Cuerpo'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
28/12/2012 - 08:10

Una experiencia 'inmersiva', sensorial. Así se podría presentar el cine esférico itinerante que, por primera vez en España, acoge la proyección de películas en 360 grados. Instalado en la plaza de Colón hasta el próximo 6 de enero, el llamado 'fulldome' meterá de lleno a los madrileños en 'Dinosaurios del mar', una producción de National Geographic (presentada por Sony) que los espectadores podrán disfrutar estas navidades acomodados en tumbonas hinchables.

Estas butacas singulares, que permiten un ángulo de visión de 240º, adornan una peculiar sala de cine, "una estructura semiesférica de 21 metros de diámetro por 10,5 metros de altura , lo más parecido a un iglú", explica José Luis Ruperez, productor del espacio. "Tendríamos que tener ojos en la nuca para ver todo lo que se proyecta aquí, por eso los asientos no son los convencionales, sino esta especie de bolas de plástico, para verlo todo casi tumbado", añade.

La productora de eventos AV New Media, junto a Sony y el Ayuntamiento de Madrid, se encuentran detrás de esta innovadora propuesta cultural, un cine con capacidad para 200 personas que utiliza cinco proyectores Christie Roadster HD20K-J, que tiene una pantalla circular de unos 800 metros cuadrados y que es tres veces más grande que un Imax (cada uno proyecta en 120º). Con todo este equipo técnico, "podemos, además, recrear sensaciones, el ruido del viento, el agua, el frío, la humedad... Te lo acabas creyendo todo, es como si estuvieses metido en un paracaídas, dentro del mar, en este caso, y sientes incluso que los dinosaurios te pasan por encima. Estas son las sensaciones que provoca un fulldome", subraya Rupérez.

La estructura geodésica que alberga el también denominado cine 'XFERA', se inventó en EEUU pero ha participado en diferentes eventos europeos. Ahora, ha sido traída desde California -desarrollada por Pacific Domes y Obscura Digital- especialmente para acoger este evento inédito en nuestro país.

Para rodar este tipo de cintas, concluye Rupérez, se necesitan cámaras especiales, "una especie de pelota con ocho cámaras, porque la convencional no sirve. Directores como Álex de la Iglesia, que estuvieron en el estreno la pasada semana, están fascinados con este tipo de espacios".

'El Cuerpo', primera proyección en el domo

El preestreno de 'El Cuerpo', dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva, entre otros, fue la primera proyección desarrollada en el 'fulldome', "recreando y proyectando los ambientes de la película, el bosque, la morgue... que le dan ese carácter claustrofóbico y que la convierten en un thriller", apunta José Luis Rupérez. La cinta cuenta la historia del cadáver de una mujer que desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime Peña investiga el suceso con la ayuda de su viudo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres